Docente del Campus Los Ángeles expuso sobre violencia de género y acoso sexual callejero

“La violencia de género, un análisis desde las Ciencias Sociales”, se llamó la ponencia que presentó la Dra. Carmen Claudia Acuña, docente de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles, en el seminario organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás.

Este evento, dirigido a alumnos y profesionales de las diversas red de instituciones públicas, enfocó el tema central en la violencia y el proyecto de ley en torno al acoso en los espacios públicos.

“El concepto de violencia no es privativo de la sociología. Muy por el contrario, ha sido trabajado por las más diversas disciplinas, no obstante la sociología tiene este fenómeno como un objeto de análisis importante, junto al tema del poder y la autoridad”, comentó la docente.

Durante la presentación se habló del triángulo de la violencia, donde se indica la violencia directa, observable a través de las conductas y acciones, mientras que la violencia cultural y la violencia estructural son tipos que son invisibles y por tanto más complejas de combatir. En este aspecto, señaló, la supervivencia, la identidad, la libertad son elementos fundamentales de todo ser humano, pero que en proporciones importantes no se encuentran garantizados a los seres humanos.

La Dra. Acuña recordó que el acoso callejero es una forma de violencia de género que hoy se encuentra en discusión y análisis en el Congreso. Se le define como alguna petición, propuesta o comentario de índole sexual, que se evidencia en un acoso verbal y no verbal (miradas, sonidos y comentarios con connotación sexual) registro de material audiovisual, así como también físico (tocaciones de partes del cuerpo íntimas y no íntimas).

“El acoso afecta a hombres y mujeres, pero principalmente a estas últimas, acrecentándose el riesgo en jóvenes y niñas. Ocurre principalmente en espacios públicos: calle, plazas, transporte público entre otros, y que hoy busca ser sancionado legalmente, pues afecta el desarrollo, respeto y dignidad de las personas”, concluyó la académica.

Dania Pincheira