Docente del Campus Los Ángeles expuso en taller sobre prevención del Sida e infecciones de transmisión sexual

La Dra. Carmen Claudia Acuña, docente del Campus Los Ángeles, expuso en el curso-taller organizado por la Seremi de Salud Bío Bío, realizado en Concepción el sábado 3 de junio. Este estuvo destinado a monitores interuniversitarios para la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, que ya han participado en años anteriores, con el fin de continuar realizando acciones de promoción de la salud, que contribuyan a disminuir su propagación.

La conferencia de la académica, “Violencia y Adolescencia”, tuvo como punto central no solo los diferentes enfoques teóricos de la violencia, sino que además como se relaciona la adolescencia con este fenómeno. “Si bien suele haber una relación directa entre la violencia y la adolescencia, no hay que olvidar que los adolescentes también son víctimas cotidianas y permanentes de situaciones de exclusión y desigualdad, acoso escolar, explotación sexual y económica, discriminación étnica entre otros”, señaló la académica.

Para la docente, esta actividad permitió “la generación de jóvenes informados y motivados por el trabajo preventivo, reconociendo la necesidad de un acercamiento efectivo y empático con los pensamientos de quienes se pretenden sensibilizar y entregar herramientas de prevención”.

Al mismo tiempo, se discutió acerca de las principales manifestaciones de la violencia perpetrada por los adolescentes, en las que se encuentran la conformación de pandillas, barras bravas, violencia filio-parental (hacia los padres) y la violencia auto infligida (suicidios).

En esta materia, adviertió la Dra. Acuña, es importante reconocer que la violencia para los jóvenes toma significados diferentes. “Las diferentes investigaciones realizadas en establecimientos educacionales en este ámbito, dan cuenta que las burlas y bromas suelen ser considerados como situaciones normales e inclusive amistosas; no obstante, la violencia física como golpes sí son reconocidos como un problema grave.”

Dania Pincheira