Docente del Campus Los Ángeles expuso en seminario sobre marketing político

"Más allá de las elecciones: marketing político" fue el título de la conferencia que presentó el profesor Gerardo González, docente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles, en el seminario "Campañas políticas exitosas", organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío.

El académico abordó la importancia de profesionalizar la actividad política, incorporando conceptos de marketing tanto estratégico como operativo. En este marco, explicó que “el marketing político es distinto del marketing electoral, porque el primero debe ser una actividad permanente de los partidos y candidatos, mientras que el segundo se refiere al periodo de campaña. Entender esa diferencia es fundamental, dado que la actividad de marketing de los partidos no puede realizarse solamente en época de elecciones”.

En la misma línea, afirmó que “no hay que desgastar recursos en el voto duro, porque son electores que ya están, que los tenemos en la ‘cuenta corriente’, por decirlo de alguna forma. Hay que apuntar a los indecisos, que son aquellos electores que se pueden sumar a una campaña, eso sí, siempre que conozcamos cuáles son sus preferencias y qué temas son los que les interesan".

Por lo mismo, considera que el uso de palomas es “un elemento que sólo aporta el rostro del candidato, pero no va alineada a una propuesta ni va dirigido a ningún grupo de forma específica”.

A su juicio, hay que tener una mirada estratégica de las acciones que se realicen, y una de las cosas primordiales para esto, es poder segmentar los mercados electorales para identificar la manera de posicionarse en esos mercados y poder entregar una oferta política acorde a las necesidades de cada grupo de electores.

Dania Pincheira