Docente del Campus Los Ángeles dictó conferencia sobre didáctica de la matemática

“Procesos de visualización y registros de representación semiótica en la enseñanza de las funciones” fue el título de la conferencia dictada en la Universidad de Talca por la profesora del Campus Los Ángeles y Magíster en Didáctica de la Matemática, Lilian Vargas.

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de Pedagogía en Matemática, alumnos de enseñanza media y profesores, en el marco del congreso de Didáctica de la Matemática realizado en la casa de estudios.

En esta conferencia, la docente presentó los distintos tipos de representaciones semióticas que se deben considerar en la organización de una secuencia de aprendizaje, de modo que permita a los estudiantes adquirir el concepto de un objeto matemático y sus propiedades, entre otros aspectos de su investigación.

La profesora Vargas sostuvo que uno de los problemas más complejos que enfrenta la educación secundaria chilena en el ámbito de la enseñanza de la matemática tiene relación con la forma de articular los temas con las otras áreas del conocimiento e incluso con la propia matemática. “La mayoría de los temas están desconectados del mundo real y de las ciencias, lo que tiene como consecuencia que los estudiantes no conciben la utilidad que tienen las matemáticas en su formación”, afirmó.

En este marco, agregó, “nuestros alumnos de secundaria manifiestan en general una concepción de la noción de función como un procedimiento algorítmico de cálculo. Tanto se ha descompuesto el objeto función en segmentos para su enseñanza que el alumno no logra unificarlos dándoles una significación global”.

Para la académica, las investigaciones sobre la enseñanza de la matemática dan cuenta que una de las estrategias más utilizadas en las clases de matemática primero se formaliza el conocimiento a enseñar y luego se lo aplica en la resolución de ejercicios que, en general, están construidos exclusivamente para la aplicación directa del concepto aprendido, sin ningún tipo de transformación.

La académica destacó que uno de los desafíos de la Didáctica de la Matemática es indagar acerca de los procesos cognitivos vinculados al aprendizaje de la matemática. “Raymond Duval, en 1995, introdujo el concepto de Registro de representaciones semióticas, donde plantea que para lograr la conceptualización, el estudiante debe recurrir a varios registros de representación semiótica, sean gráficos, símbolos, íconos, tablas, expresiones en lenguaje natural”, concluyó.

Dania Pincheira