Docente de Los Angeles investiga respuesta de las plantas al cambio climático en la Antártica

Su tercera expedición a la Antártica realizó en enero la Dra. Marely Cuba, docente del Campus Los Ángeles, con el objetivo de tomar muestras de suelo y recolectar nuevas poblaciones de la especie Colobanthus quitensis, que le permitan efectuar un estudio comparativo de ecosistemas fríos en zonas de la Patagonia Norte y Sur, como también de la Antártica.
La investigación que lleva a cabo la Dra. Cuba se inserta en el proyecto Fondecyt que lidera la Dra. Angela Machuca, Respuesta enzimática del suelo y la actividad microbiana al incremento global de la temperatura en ecosistemas fríos de la Patagonia y Antártica.
“Buscamos evaluar las respuestas que tienen las plantas a los cambios que se producen en el ecosistema por efectos del cambio climático, fundamentalmente por el incremento de temperatura y en algunos ecosistemas como la Antártica, por el incremento en la disponibilidad del agua”, comentó la Dra. Cuba.
Junto con analizar el efecto que produce el cambio climático sobre el ecosistema suelo, al estudio se suman otras líneas de investigación: movilidad de nutrientes, efectos de la temperatura, microbiología y perfiles de los microorganismos, como también la actividad enzimática del suelo, entre otros estudios y que tienen a su cargo diversos expertos del área de investigación de los Campus Chillán y Los Ángeles.
La primera fase de este trabajo se viene realizando desde el mes de mayo 2014, “y en este viaje era importante recoger algunas muestras para estudiar la respuesta de las plantas a este cambio climático. Para ello, se está trabajando con una especie que crece en la Antártica (Colobanthus quitensis) y en los otros ecosistemas de la Patagonia”, dijo.
“La idea es poder estudiar estas poblaciones en condiciones de laboratorio, mediante una simulación de calentamiento climático con incremento de temperatura, dado que ya se han evaluado características relacionadas con su estado fisiológico en condiciones naturales”, explicó.
Para ello, se trabaja con poblaciones de la cercanía de la base polaca Arctowski, en la bahía Almirantazgo, Isla Rey Jorge y otra población de Punta Hannah, en la Isla Livingston, sumado a dos poblaciones de las cercanías de Punta Arenas que se colectaron en terrenos anteriores y que ya están en el laboratorio.
“Fue una experiencia muy fructífera y un trabajo muy enriquecedor desde el punto de vista científico, que me permitió interactuar con investigadores de muchos países. Allí se vive en terreno cómo el calentamiento global nos está afectando al escuchar cómo los glaciares, permanentemente, están haciendo explosiones, producto de su derretimiento”, concluyó la Dra. Cuba.

Dania Pincheira