Docente de la UdeC participará en la Bienal Panamericana de Arquitectura

El profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Leonel Ramos, participará como conferencista en la XX Bienal Panamericana de Quito (BAQ), a realizarse entre el 14 y 18 de noviembre. En la ocasión, participará del seminario académico, donde se desarrollarán charlas con profesionales de todo el mundo, quienes expondrán las mejores prácticas arquitectónicas y urbanas relacionadas a la temática que cada año se plantea para la BAQ.

Estos conferencistas se desplazan a otros escenarios, como facultades de arquitectura o municipios del país para impartir sus conocimientos y producir debates. De esta forma, la Bienal aporta en la formación académica y en la actualización e intercambio de conocimientos. En el caso del profesor Ramos, aparte de la conferencia, se reunirá con la agencia del gobierno de Ecuador que lleva a cabo el proceso de reconstrucción tras el último terremoto en el país y también con organizaciones comunitarias afectadas por éste.

La Bienal busca visibilizar experiencias de buenas prácticas vinculadas al ámbito académico mundial y local, entendiendo ésta como la acción o iniciativa capaz de mejorar de forma directa la calidad de vida y que, según la Unesco, debe ser: innovadora, desarrollando soluciones nuevas o creativas; eficaz, con un impacto positivo y medible de mejora; sostenible, que se mantenga en el tiempo y produzca efectos duraderos en lo social, económico y medioambiental; y replicable, como modelo capaz de ser adaptado a otros lugares.

El seminario contará con la participación de un público mayoritariamente estudiantil, de todas las facultades de arquitectura de Ecuador, y adicionalmente, de arquitectos vinculados a la profesión desde distintos ámbitos, así como también, planificadores y alcaldes de varias ciudades del país.

Gisela Opazo