Docente de Agronomía participó en conferencia internacional sobre seguridad alimentaria

Al encuentro desarrollado en Zurich, Suiza, asistió la Dra. Valeria Velasco, docente de la Facultad, quien expuso sobre el tema “Detección molecular de Staphylococcus aureus en la cadena productiva de carne de cerdo y la actividad anti-estafilocócica de compuestos naturales”, que desarrolló junto a los coautores Ana María Bonilla, José Vergara, Alcides Lofa, Jorge Campos y Pedro Rojas-García, entre otros.

“En este trabajo se destaca la determinación de la prevalencia de Staphylococcus aureus en cerdos, canales y carne de cerdo en Chile, y la caracterización de las cepas encontradas. No se detectó la presencia de la cepa emergente resistente a meticilina (Mrsa) que ha sido encontrada en cerdos y asociada a infecciones en humanos en otros países. Sin embargo, se encontraron dos cepas resistentes al antibiótico oxacilina, cuya resistencia se podría atribuir a mecanismos diferentes de las cepas Mrsa”, explicó la Dra. Velasco.

La académica precisó que como resultados preliminares se determinó que el aceite esencial de orégano, el timol, y el carvacrol presentan actividad antimicrobiana frente a estas cepas. No obstante, el extracto de maqui no tuvo actividad anti-estafilocócica.

Finalmente, destacó la importancia de que la Facultad de Agronomía esté presente en este tipo de iniciativas. “En contexto internacional se puede dar a conocer tanto los resultados específicos obtenidos en alguna investigación, como también las líneas de investigación generales de la Facultad, lo que permite hacer contacto con otros profesionales para colaboración futura, conocer otras experiencias en otros países y aprender de ello”, puntualizó la Dra. Velasco.

Francisca Olave