Docencia presenta detalles de Programa de Iniciación Pedagógica para nuevos académicos

En una jornada de trabajo con los relatores del programa, el equipo a cargo presentó detalles de este proyecto, que busca insertar de mejor manera a los académicos y académicas que se integran a ejercer la docencia en la UdeC.

Unos 35 relatores, provenientes de distintas reparticiones de la Universidad, serán los encargados de los siete módulos con los que cuenta el Programa de Iniciación Pedagógica, iniciativa de la Vicerrectoría y la Dirección de Docencia para acompañar el ingreso de nuevos docentes a la Universidad de Concepción.

Esta jornada de planificación con los relatores contó con la presencia del Vicerrector, Dr. Carlos Von Plessing, y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, además de la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, que fue la encargada de presentar los detalles de la iniciativa.

Se trata de un programa de 176 horas, que se realiza durante un semestre y que entrega al recién llegado —académicos o académicas con contrato indefinido— herramientas pedagógicas en el área de evaluación, gestión curricular y buenas prácticas para la inclusión, así como una inducción sobre el modelo educativo de la Universidad.

Este curso será obligatorio para quienes ingresen a la institución. Se espera presentarlo esta semana al Consejo Académico y comenzar a impartirlo durante este segundo semestre. “El trabajo se inició en noviembre del año pasado, pero esto se pensó apenas nos posicionamos en la Rectoría, en el sentido de buscar un apoyo y una mejora para los profesionales que recién ingresan a la institución”, señaló el Vicerrector Von Plessing.

Esta determinación se tomó, “dado el contexto de las exigencias de parte de nuestros estudiantes y el compromiso adquirido de una mejora en la docencia. Esto es parte de esa política de relevar la docencia al lugar que corresponde” y que contempla otras medidas, como por ejemplo, mejorar la asignación de docencia, indicó la autoridad.

Por su parte, Carolyn Fernández señaló que la elaboración de este programa buscó representar el sentir universitario respecto a la docencia y, por ello, se incorporó la opinión de facultades y reparticiones “de manera de lograr un proceso lo más participativo posible, que interprete y que pueda hacer sentido a las distintas reparticiones”.

Asimismo, la Dra. Carla Barría, una de las relatoras del programa y Vicedecana de la Facultad de Educación, señaló que se interesó en participar por el rol formativo que se ejerce en Pedagogía. “Nos invitan a formar a colegas que no necesariamente cuentan con las herramientas pedagógicas y vienen a incorporarse a la Universidad. Nuestra contribución es aportar en las áreas en las que tenemos dominio disciplinar”.

Para la responsable, este programa representa una oportunidad “de ir conociendo las funciones que se demandan a los académicos, desde los lineamientos del proyecto educativo y el quehacer que tiene alguien que se integra. Nosotros lo aprendimos solos o a través de acompañamientos en cada Departamento, pero esto es una acción formal que implica formar a un docente en su rol como académico de esta Universidad, con todos los elementos que constituyen una educación de calidad”.