Divulgadores de primer nivel entregaron sus fórmulas para difundir la Ciencia

Parafraseando a John Lennon, el argentino Diego Golombek, uno de los pioneros de la divulgación de la ciencia en su país, inició el Segundo Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología, que se realiza hasta mañana en el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, CiCAT. recordando al líder de los Beatles, señaló que “la ciencia es lo que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes”.
Doctor en Biología, profesor en la Universidad de Quilmes, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet, Golombek desarrolla tareas de comunicación pública de la ciencia en diversos medios gráficos y televisivos argentinos. Una de sus experiencias más exitosas es la de conductor del programa Proyecto G, a punto de iniciar su cuarta temporada en el canal Encuentro, del ministerio de Educación argentino. Además, entre sus actividades como divulgador destaca su participación en el programa Científicos Industria Argentina y la edición de la colección de libros Ciencia que ladra, y su asesoría científica del programa de Discovery Channel, La Fábrica.
Para Golombek, “las herramientas que usamos como divulgadores son distintas. Lo importante es qué se recibe de ese mensaje”. En ese sentido, el científico deja en claro que los recursos de la divulgación de la ciencia pertenecen más al ámbito de la comunicación que a la ciencia. “Ergo, un libro de divulgación científica es un objeto literario y un programa de ciencia es, ante todo, un programa de televisión”, dijo.
En su presentación, y respondiendo a lo que ha sido su propia experiencia, propuso como estrategia de divulgación entregar la ciencia como contrabando, para lo que mostró algunos ejemplos de ciencia en ficción, no sólo través de la literatura, sino también de la música.
Al revés de lo que pasa con muchos científicos que devienen en divulgadores de ciencia, Golombek asegura que la comunicación y el periodismo son anteriores a estudiar biología. “Cuando empecé a ser científico pude combinar los dos mundos, dos culturas, científica y humanista. Lo que más me interesa es contar la ciencia, no tanto la investigación científica profesional que hacen los científicos en sus laboratorios, sino que contar la actitud científica y eso es lo que hay que llevar a los niños, a los jóvenes y a los adultos, el hacerte preguntas, el sacudir la naturaleza a preguntazos, el tener una actitud científica permanente. Y en mi caso me gusta hacerlo con recursos poco ortodoxos, con ficción, con teatro, con música, con cuestiones que parecen no tener mucho que ver con la ciencia, pero que finalmente caen en el mismo sitio”, sostuvo.
Espacio de encuentro
El Segundo Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología es una actividad organizada en conjunto por la Universidad de Concepción -a través de la coordinación del programa Explora Biobío-; el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT; el Museo Interactivo Mirador, MIM, y la Embajada de Estados Unidos.
Este encuentro quiere ser un espacio de encuentro para compartir las experiencias de diferentes académicos, profesionales e instituciones asociados a la comunicación y comprensión pública de la ciencia y la tecnología. De esta forma, las experiencias e iniciativas que han sido realizadas en los últimos años para promover la difusión, divulgación, valoración o apropiación del conocimiento científico en  nuestra comunidad, se transformarán en la dinámica de esta actividad.
Para Gonzalo Argandoña, presidente de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos, ACHIPEC, el periodismo científico en Chile aún es incipiente, aunque reconoce que se van creando espacios, algunos de ellos permanentes, en medios de comunicación regionales y nacionales. “Nuestra agrupación ya cuenta con alrededor de 100 miembros o socios por todo Chile. Además de los periodistas en medios de comunicación, en muchas universidades y centros de investigación o empresas tecnológicas crean empresas de difusión con comunicadores que buscan llevar la ciencia a la comunidad y al público en general”, precisó.
A su juicio, la ciencia es un tema noticioso que puede competir por la portada en un diario como cualquier otra noticia. En ese sentido, señaló que es preciso superar ciertas barreras y prejuicios que permitan seguir avanzando en la comunicación de la ciencia.
Las manos en el conocimiento
Anita Valdés, coordinadora regional de Explora y directora de CiCAT, destacó que este segundo encuentro, que se realiza cada dos años, reúne a gente del mundo de las comunicaciones y del mundo científico de todo el país. “Eso es motivo de mucho orgullo importante. Es un momento que se produce cada dos años donde se pueden poner en común distintas iniciativas desarrolladas a nivel nacional en este tema. Qué es lo nuevo y dónde estamos como país. Esta reunión, además, nos da la oportunidad, como UdeC, de dar a conocer -a gente que hace ciencia en todo Chile- este centro único en el país, con esta estructura y modelo de trabajo dedicado a la apropiación del conocimiento”, aseveró.
Además de Golombek, los otros invitados internacionales fueron el español David Bueno, premio de la Unión Europea en Divulgación de las Ciencias 2009, y Modesto Tamez, del Exploratorium de San Francisco, Estados Unidos, quien puso el acento en el cómo hacer desde el mundo de las ciencias, con talleres, y un estilo de “poner las manos dentro del conocimiento”.
Las actividades de este encuentro concluyen mañana a medio día y, posteriormente, los más de cien asistentes visitarán el Chiflón del Diablo y el Parque Jorge Alessandri.