Dise obtiene certificación sanitaria en el Campus Concepción

La Unidad de Servicio de Salud Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, obtuvo recientemente la certificación sanitaria de las dependencias y equipo de trabajo del Campus Concepción. Así lo informó la Directora de la Dise, Dra. Sara Mendoza, quien señaló que este paso ya lo cumplió el campus Chillán, mientras que el de Los Ángeles se encuentra en etapa de preparación.
Se trata, explicó la Directora, de un permiso para funcionar y entregar atención de salud, cuyos requisitos y otorgamiento dependen del Ministerio de Salud. “Todas las organizaciones e instituciones que tomen la decisión de dar atención de salud a un grupo específico de personas, tienen que cumplir los mandatos y reglamentaciones ministeriales”, indicó la académica. Para ello, explicó, el primer paso es certificarse, “esto consiste en cumplir una serie de requisitos, adherirse a una figura de atención, y en base a esa figura cumplir con ciertas exigencias para funcionar, las que van desde la implementación física de los espacios, a la capacitación de todos los funcionarios involucrados en el servicio”.
“Lo que logramos esta vez fue la certificación sanitaria, que es una resolución ministerial que autoriza el funcionamiento a la Unidad de Salud estudiantil de la UdeC, sede Concepción”, señaló. Lo anterior responde a las nuevas exigencias del Ministerio de Salud que ha comenzado a implementar políticas para mejorar la calidad y la infraestructura en salud; “eso significa que primero debemos cumplir ciertos requisitos y que nosotros tenemos que adherirnos a la reglamentación nacional”, agregó la Dra. Mendoza.
Mariela Valverde, responsable de la Unidad, señaló que el objetivo de esta repartición es prestar atención primaria a todos los estudiantes de pre y postgrado de la UdeC en áreas como medicina general, dental –servicio de urgencia, operatoria y endodoncia-, matronas, salud mental, enfermería, nutricionistas, paramédicos y botiquín. “Somos como un centro de salud pequeño que tiene la misión de atender la salud de 20 mil estudiantes”, indicó.
Junto con el éxito de la certificación, la Dra. Mendoza valoró la disposición de cada uno de los funcionarios de la Unidad, quienes trabajaron con entusiasmo por obtener este permiso, participando de las capacitaciones necesarias: “fueron los principales colaboradores, incluso en el ámbito de la definición de funciones; fue un trabajo en equipo”, indicó.