Dise llama a los alumnos de las carreras de la salud a vacunarse contra la Hepatitis B

Con el objetivo de prevenir la Hepatitis B, la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, iniciará el período de vacunación de la primera dosis de una serie de tres vacunas que deberán tener quienes ingresan por primera vez a las carreras de Bioquímica, Química y Farmacia, Enfermería, Medicina, Fonoaudiología, Obstetricia, Tecnología Médica, Kinesiología, Odontología y Nutrición y Dietética.
Cada dosis tendrá un valor de siete mil pesos, puesto que la Universidad de Concepción cuenta con un convenio externo para este proceso. “La idea, es que los alumnos y alumnas acudan a la Unidad de Salud, ubicada en el primer piso del Edificio Virginio Gómez, oficina 109, de 9 a 14 horas o de 15 a 17:30 horas”, expresó la Jefa de Unidad de Salud Dise, Mariela Valverde.
La importancia de vacunarse contra la Hepatitis B radica en que en el mundo esta enfermedad aqueja a dos mil millones de personas y es entre 50 a 100 veces más contagiosa que el Sida. Quienes la padecen pueden evolucionar a cirrosis, falla hepática, carcioma hepatocelular o, definitivamente, la muerte.
En este contexto, “dentro de la reglamentación de la Universidad de Concepción se exige como requisito de ingreso la vacunación completa contra la Hepatitis B, antes de finalizar el primer año, lo que también es requisito indispensable para ingresar a los campos clínicos”, agregó la Directora de la Dise, Sara Mendoza.
Lo anterior, puesto que “el virus de la Hepatitis B puede sobrevivir hasta por un mes y también se transmite por fluidos corporales contaminados, por lo que es vital que nuestros estudiantes adquieran la dosis, idealmente con nosotros para que aprovechen el beneficio”, puntualizó Valverde.