Dise invita a estudiantes de carreras de la salud a vacunarse contra la Hepatitis B

Con el objetivo de prevenir la Hepatitis B, enfermedad que aqueja a 2 mil millones de personas en el mundo y es hasta 100 veces más contagiosa que el Sida, la Unidad de Salud de la Dirección de Servicio Estudiantiles, Dise, de la Universidad de Concepción, inicia la campaña de vacunación para los alumnos de las carreras de Bioquímica, Química y Farmacia, Enfermería, Medicina, Fonoaudiología, Obstetricia, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Odontología.
Es importante, según explicó la jefa de la Unidad de Salud, Mariela Valverde, “prevenir esta enfermedad, porque quienes la padecen pueden evolucionar a falla hepática, carcioma hepatocelular, cirrosis o definitivamente la muerte. Además, el virus puede sobrevivir hasta por un mes y transmitirse por fluidos corporales contaminados o mediante el contacto de estos con la boca, una herida o una aguja contaminada”.
Asimismo, indicó la Directora de la Dise, Dra. Sara Mendoza, “la reglamentación de la Universidad de Concepción exige como requisito de ingreso para las carreras de la salud, la vacunación completa contra la hepatitis B antes de finalizar el primer año, requisito que es indispensable para participar en los campos clínicos”.
En este contexto, manifestó Valverde, “quienes quieran vacunarse con nosotros deberán acceder a las tres dosis, calendarizadas para los meses de marzo, abril y septiembre. Cada una de ellas tendrá un valor de $6.500 y se debe cancelar en el momento”.
“El primer llamado es a vacunarse con la primera dosis, entre los días 21 y 28 de marzo, entre 9 y 14:00 horas o de 15 a 17:30 horas, en la oficina 109 de la Unidad de Salud, ubicada en el primer piso del edificio Virginio Gómez”, indicó la profesional.
Monserrat Chavez