Dise impulsa campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

La Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, llama a los estudiantes de la Universidad de Concepción a inscribirse para obtener la primera de las tres dosis correspondientes a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, acudiendo al Botiquín de la Unidad de Salud, previo pago de 34 mil pesos.
La importancia de acceder a este beneficio, explicó la Jefa Unidad de Salud, Mariela Valverde, "es que el VPH puede diseminarse por medio de cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital, no solamente por el acto sexual, y el preservativo no protege completamente".
En este contexto, destacó la Directora de la Dise, Sara Mendoza, "esperamos que nuestros estudiantes opten por este beneficio que permite obtener la vacuna por un valor preferencial, inferior al precio de mercado, gracias a un convenio con uno de los Laboratorios que ofrece cada dosis a 34 mil pesos. La vacuna, adicionalmente, previene condilomas acuminados o verrugas genitales”.
“Una vez inscritos los estudiantes y cancelada la primera dosis, podrán recibir la primera vacuna. Las otras dos dosis están calendarizadas para los meses de mayo y septiembre y serán entregadas previo pago e inscripción de cada dosis, al igual que en esta oportunidad” expresó Valverde.
En la actualidad existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano; 40 de ellos afectan el área genital y algunos pueden condicionar enfermedades muy serias como, por ejemplo, el cáncer cervicouterino, de vagina, vulvar, anal, de la cavidad orofarínge, de pene, verrugas genitales tanto en mujeres como en hombres y papilomatosis respiratoria que puede afectar a niños y adultos provocándoles síntomas de obstrucción de las vías respiratorias.
Frente a la realidad actual, sostuvo Valverde, “es importante prevenir y no perder la posibilidad de contar con esta vacuna que en nuestra Universidad se vende para nuestros estudiantes, a mitad de precio en relación al mercado. Pese a ello no podemos olvidar que la exclusividad de pareja (previo exámenes que confirmen su estado de salud) y la abstinencia sexual continúan siendo los métodos de protección más eficaces frente a infecciones de transmisión sexual”.
Valverde agregó que es importante mencionar que “quienes soliciten la vacuna, necesitan presentar una orden médica con indicación de la vacuna”.

Monserrat Chávez