Dise conmemoró Día internacional de la no violencia contra la mujer

La Unidad de Bienestar de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Municipalidad de Concepción, conmemoraron en la Universidad de Concepción el Día internacional de la no violencia contra la mujer, celebrado mundialmente cada 25 de noviembre.
La actividad se desarrolla en esta casa de estudios desde 2008, en el marco del Programa de Buen Trato que trabaja la Dise, “debido que la violencia contra la mujer, tanto física, psicológica o económica, atenta contra el respeto y la dignidad de las personas”, expresó la directora de la Dise, Dra. Sara Mendoza.
En la oportunidad, la Dra. Mendoza expuso sobre la realidad chilena en esta materia, manifestando que las cifras son alarmantes.
“Una de cada tres mujeres vive violencia, son casi tres millones de mujeres las que la padecen y todos sabemos que la violencia es una escalada que comienza sin darnos cuenta”, detalló.
En este sentido, recalcó que “es una fecha para reflexionar al respecto y la Universidad de Concepción ofrece un espacio para ello, porque queremos que nuestras estudiantes tengan las herramientas para prevenir estas situaciones en sus vidas y en su entorno cercano”.
Por su parte, la encargada del programa de prevención del equipo regional de violencia contra la mujer, Gianella Barbieri, explicó que les interesa difundir este tema en toda la sociedad, “porque traspasa los distintos espacios. Entre la víctimas de femicidio, hay por lo menos un 40% que son mujeres jóvenes menores de 30 años de todos los estratos sociales y por eso hoy estamos acá”.
Así, la Dise se sumó a la conmemoración de este día, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. “La violencia se puede evitar, pero para eso la prevención y la educación son esenciales”, explicó la jefa de la Unidad de Bienestar, Patricia Cuevas.
Cabe mencionar que la Dirección de Servicios Estudiantiles otorga a los y las estudiantes el apoyo necesario, tanto en coordinaciones con instituciones de ayuda específica como el Sernam, como apoyo psicológico y/o médico a través de la Unidad de Salud de la Dise.
Monserrat Chavez