Dise comienza a vacunar contra el Virus Papiloma Humano

Durante los días 9 y 10 de septiembre, la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, de la Universidad de Concepción, comenzó a vacunar a los 64 alumnos y alumnas de esta casa de estudios que se acogieron a la Campaña de prevención y compraron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Los estudiantes que se inscribieron este año para optar al beneficio, explicó la Jefa de la Unidad de Salud, Mariela Valverde, "debieron solicitar su ticket en el Botiquín de la Unidad de Salud y completar el registro, para luego recibir las dosis calendarizadas para los meses de septiembre, noviembre y marzo de 2015, respectivamente. Por un costo mucho menor al que se encuentra en el mercado, ya que se consiguió a mitad de precio siendo éste de 34 mil pesos por dosis".
Lo anterior, indicó la Directora de la Dise, Sara Mendoza, "se logró gracias a que establecimos un convenio con uno de los Laboratorios que ofrece la vacuna, obteniendo un valor preferencial con la condición de reunir un mínimo de 25 interesados, cifra que triplicamos, demostrando el interés de los jóvenes por prevenir distintas enfermedades de transmisión sexual".
La vacuna contra VPH es tetravalente (VPH 6, 11, 16 y 18): Gardasil® de Merck Sharp & Dohme. Adicionalmente previene condilomas acuminados o verrugas genitales.
La importancia de acceder a este beneficio, agregó la Jefa de Unidad, "es que el VPH puede diseminarse por medio de cualquier tipo de actividad sexual que involucre contacto genital, no solamente por el acto sexual y el condón no protege completamente el VPH”.
En la actualidad existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH); son 40 tipos los que afectan el área genital y algunos pueden condicionar enfermedades muy serias como, por ejemplo, el cáncer cervicouterino, de vagina, vulvar, anal, de la cavidad orofarínge, de pene, verrugas genitales tanto en mujeres como en hombres y papilomatosis respiratoria que puede afectar a niños y adultos provocándoles síntomas de obstrucción de las vías respiratorias.
Debido al éxito de la campaña que sólo fue promocionada por el sitio web de la Dise, la iniciativa se podría repetir en el mes de noviembre.

Monserrat Chávez