Discuten sobre las diversas relaciones entre las manifestaciones culturales

Con la presentación El comic en la producción cultural Latinoamericana, de la académica de la Universidad Diego Portales, Carolina Pizarro, ayer se dio inicio al Seminario Literatura, Arte y Devenir, un ciclo de conferencias que busca, en distintas sesiones, promover la reflexión en torno a diversas manifestaciones de la producción cultural.
En su presentación, la investigadora hizo un recorrido por los antecedentes que explican el origen del cómic, tanto en su vertiente norteamericana y europea, dando cuenta, además, de su evolución a través del tiempo y su llegada a América Latina.
La Doctora Pizarro explicó que, en su función cultural, el cómic es un elemento que produce muchos sentidos “y estos sentidos se incorporan a una comunidad lectora-receptora que aprende también de estas formas de representación”.
Muestra de esto –dijo- son las historietas recientes, vinculadas a la memoria de la historia política, donde se sitúan los cómics que recrean las gestas más importantes de los procesos de independencia.  Es uno de los aspectos en que Pizarro ha centrado su investigación en el último tiempo, buscando “indagar de qué manera el cómic provee un estructura mínima, que cobra significado a través de la representación del sujeto histórico heroico, condicionando su percepción y otorgando nuevos sentidos a la comprensión del pasado”.
Esto lo ejemplificó a través de producciones  contemporáneas sobre Miguel Hidalgo (el padre de la patria de México), el Libertador Bernando O’Higgins y un conjunto de independentistas paraguayos.
El seminario Literatura, Arte y Devenir  busca “reunir en Concepción a distintos académicos/as chilenos/as concentrados en los múltiples espacios de vecindad entre literatura y música, cine, comic, pintura”, señaló el coordinador de la actividad, el académico del Departamento de Español, Juan Cid.
“Creemos que el estudio sistemático de las relaciones entre las distintas artes,  no es importante solamente por el conocimiento multifocal complementario de nuestra tradición cultural, sino también por las capacidades innovadoras que este 'frotage' logra exhibir en el tratamiento crítico del lenguaje, los soportes, las curatorías y la conformación de procesos creadores de nuevos sentidos”, dijo el académico.
La actividad se inserta en el proyecto Fondecyt de Iniciación Apuntes sobre la dimensión museal de la literatura latinoamericana o los museos de papel, que dirige el Doctor Cid y cuenta con el apoyo del Doctorado en Literatura Latinoamericana y la Dirección de Extensión.
La próxima sesión se realizará para el 7 de mayo, con la exposición Visualidad, política y animalidad en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y El Futuro de Alicia Scherson, de la académica de la Pontificia Universidad Católica, Valeria de los Ríos.