Dirigentes sociales debatieron sobre el aporte ciudadano a las instituciones públicas

Cerca de 80 dirigentes de los Consejos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) y personalidades ligadas al mundo público se dieron cita en el Campus Los Ángeles para el primer seminario Buenas prácticas de participación ciudadana, actividad organizada por la Universidad de Concepción junto al Gobierno Regional, en el marco del proyecto Sistematización de experiencias y metodologías de participación ciudadana en la gestión pública, Región del Bío Bío.
El gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, señaló que este tipo de acciones fortalecen la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y corresponden a una nueva institucionalidad, que cuenta con el apoyo técnico de organismos como la Universidad y con el compromiso del Gobierno Regional. “El Intendente Rodrigo Díaz está muy preocupado por sacar adelante esta nueva institucionalidad regional, a partir de la base de cada uno de sus dirigentes”, indicó.
Con el objeto de presentar el marco local en el que se desarrolla la participación ciudadana, Rodolfo Adriazola, representante del Gobierno Regional, presentó la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 -2030, destacando que es la primera vez que se elabora una estrategia de tan largo plazo, pues la idea es que incluya uno o dos períodos de inversiones y no sólo al gobierno del momento.
La actividad continuó con una mesa redonda, moderada por la profesora Katherine Figueroa, del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, en la que participaron los académicos UdeC Mariol Virgili -subdirectora de Docencia y docente de Administración Pública- y Sergio Toro, profesor de Ciencias Políticas, quienes junto al presidente regional de los Cosoc, Juan Carlos Venegas, se refirieron a las ”Buenas prácticas de participación ciudadana”, destacando la relevancia que han cobrado en el último tiempo y la necesidad de valorarlas más.
El profesor Toro resaltó que la democracia no implica sólo obligaciones para los organismos públicos, sino que los ciudadanos tienen el deber de participar y examinar. En tanto, Mariol Virgili indicó que no todas las instancias de participación corresponden a buenas prácticas, ya que deben cumplir con ciertos estándares como la innovación, factibilidad, implicar a la ciudadanía, capacidad de generar impactos positivos,  y transparencia, entre otros.
Finalmente, el representante de los Consejeros de las Organizaciones de la Sociedad Civil enfatizó la importancia de la implementación de estos espacios de participación, destacando que “son la voz ciudadana presente en los servicios públicos” y que se debiera trabajar por su profesionalización.

Andrea Fuica