Directorio del Parque Científico y Tecnológico celebró su octava sesión

A la espera del pronunciamiento de Contraloría se encuentra el proyecto de urbanización del terreno que ocupará el Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) luego que, en diciembre del año pasado, se adjudicaran las obras a la constructora Valko.

Conocida la resolución, la empresa podría dar inicio a los trabajos en los terrenos aledaños al campus universitario, donde se dispondrán los espacios en que se instalarán las empresas que darán vida a uno de los proyectos más emblemáticos de la región.

Este fue uno de los temas centrales de la octava sesión del Directorio del Pacyt, que preside el Rector Sergio Lavanchy y que integran representantes de diversas instituciones regionales.

“Este tipo de proyectos, con este monto y con esta envergadura, siempre pasan por un proceso de revisión exhaustivo de Contraloría, por lo tanto nos debemos atener a la facultad y el deber que tiene este organismo para dar la toma de razón y el visto bueno (al proyecto) y estamos a la espera de ese proceso”, comentó el Coordinador del Pacyt, Pablo Saavedra, al cierre de la sesión.

Saavedra comentó que, si bien no es posible establecer una fecha clara, “ya en las próximas semanas podríamos tener la toma de razón de Contraloría”. A partir de ese momento y de acuerdo a los compromisos normativos de su contrato, al empresa Valko deberá “entregar a la Dirección de Arquitectura (del MOP) y a la UdeC, como dueña de casa, el programa con el calendario definitivo de las obras, ajustado a la fecha de inicio”.

El ingeniero informó, por otro lado, del trabajo de acercamiento con empresas con potencial de instalarse en el parque, señalando que el interés está puesto en un amplio rango de áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Lo importante, explicó, es que “estén en sintonía con las actividades productivas de la región o que le agreguen valor o que logren convertirlas en industrias del conocimiento. Ese es el objetivo, por lo tanto deberían estar presentes empresas de diversas áreas”.

Asimismo, señaló que ha habido un programa activo de contacto con empresas e instituciones, con el fin de conocer intereses mutuos y que está trabajando en un proyecto destinada a establecer herramientas, protocolos y procedimientos para calificar a los postulantes al Parque.

“Hay empresas que hace tiempo han estado pendientes del proyecto y que se han acercado al equipo de coordinación y, por otro lado, nosotros hemos estado en la búsqueda de empresas locales, mostrando el proyecto a través de distintos organismos, por ejemplo, Desarrolla Bío Bío, que aglutina a gremios y distintas empresas; tenemos un trabajo con ellos y también ha brotado espontáneamente el interés, toda vez que hemos reactivado nuestras redes y otras plataformas, y vínculos donde se está dando a conocer el proyecto”, puntualizó.

Las reuniones del Directorio cuentan con la participación del Intendente en calidad de invitado permanente; pero en esta oportunidad -su primera sesión-, el jefe del gobierno regional, Jorge Ulloa, no asistió puesto que se encontraba encabezando el nombramiento de los seremis, aunque -señaló que- “ya ha tenido acercamientos con la Corporación”.

También adelantó que con el fin de dar a conocer el proyecto a las nuevas autoridades, se ha establecido un programa de encuentros, dentro de los que destacó la reunión que sostendrán con los parlamentarios de la zona y miembros de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, Jaime Tohá y Enrique Van Rysselberghe.