Directorio de Corporación Cipa realizó su segunda reunión anual

El análisis del plan estratégico y la revisión del estado financiero de la Corporación Centro de Polímeros Avanzados, Cipa, fueron los principales aspectos abordados en la segunda reunión anual de su Directorio, realizada en el marco de un nuevo llamado del Concurso de Creación de Unidades Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt.

La sesión fue encabezada por el presidente del Directorio y Vicerrector, Dr. Bernabé Rivas, y por el Director Ejecutivo del Centro, Claudio Toro; y en ella participaron los representantes del Gobierno Regional, Rodolfo Araya; del Programa Regional de Conicyt, Juan Paulo Vega, y del sector económico regional, Leoncio Toro; además de Belén Aburto, secretaria de actas.

El Director Ejecutivo informó de la aprobación presupuestaria, por parte del Fondo de Desarrollo de 1.200 millones de pesos para el Cipa, que se entregarán a partir de septiembre, así como de la presentación de un proyecto al Programa Regional de Conicyt para el financiamiento de 900 millones de pesos para los próximos tres años. Sobre el último punto, Claudio Toro comentó que “las evaluaciones han sido bastante positivas por parte de los paneles (que visitaron el centro) y del Consejo del Programa Regional de Conicyt”.

Por otro lado, hizo una exposición detallada del plan estratégico que apunta a “catalizar la función de transferencia tecnológica del Cipa a través de la instalación y la gestión de nuevos procesos de gestión” y que contempla tres proyectos estratégicos de base: el marketing tecnológico y comunicaciones externas, la vinculación con redes y entidades de transferencia tecnológica y el fortalecimiento del capital humano en transferencia tecnológica.

El Vicerrector Rivas se refirió a los importantes desafíos que enfrenta el Centro, que nació hace 14 años por iniciativa de la UdeC, la Universidad del Bío Bío y el Gobierno Regional, con apoyo de Conicyt, para la generación y transferencia de conocimiento científico tecnológico de frontera en polímeros avanzados.

Cumplidos los diez años máximos de financiamiento, el Centro se constituyó en una corporación privada sin fines de lucro, con la UdeC, la UBB, el Gobierno Regional y Conicyt como socios y un directorio en el que también participan representantes del sector académico productivo. “Ahora está en una fase de desarrollo tal que debe buscar los financiamientos externos, ya que los aportes regionales y de Conicyt no cubren el 100% de actividad del Centro. Por ello estanos revisando periódicamente los estados de avances científico-tecnológico y financieros, de manera de poder analizar y tomar decisiones para darle sustentabilidad”, dijo el Dr. Rivas.

El académico recordó que en su planificación estratégica, el Centro ha ido cumpliendo diversas etapas, partiendo con la formación de cuadros calificados, para continuar con una etapa de fortalecimiento de la vinculación con el sector privado. “Ahora estamos en una nueva fase, en la que se está demandando que cumpla un rol dentro del desarrollo de la región y del país y que tenga impacto no solo en los aspectos científico-tecnológicos, sino también en lo social”, comentó, señalando que ese es el contexto del nuevo plan estratégico.