Directores de Programas de Talentos se reunieron en la UdeC

Con el objetivo de reevaluar los lineamientos teóricos que dirigen los programas de talentos en el país y analizar futuras acciones para enfrentar los cambios que podrían afectar el funcionamiento y financiamiento de sus escuelas, se reunieron en la UdeC los directores de cinco universidades del Consejo de Rectores, que llevan adelante programas de talentos en sus instituciones.
La reunión contó con la participación de los directores Marcelo Mobarec, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ramiro Vargas, de la Universidad Católica del Norte, David Aceituno, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Urra, de la Universidad Austral y la Dra. Gracia Navarro, de Talentos UdeC.
Actualmente, en el país existen seis programas orientados a desarrollar los talentos de niños y jóvenes con capacidades intelectuales sobresalientes. La misión de cada una de estas iniciativas es entregarles una oportunidad educativa de excelencia. “Son todos programas de enriquecimiento extracurricular, complementarios al colegio y que trabajan con niños con alta dotación intelectual y potencial de talento. El nuestro, por ejemplo, está enfocado en el talento académico”, explicó la Dra. Navarro.
Agregó que una de las dificultades comunes que enfrentan estas iniciativas, es que el Estado sólo aporta con la mitad del financiamiento de los estudiantes provenientes de colegios municipalizados y cada universidad debe conseguir los recursos restantes.  “Esto ha sido un problema para la mayoría de las casas de estudios, salvo una excepción que recibe aportes de las mineras, y creemos que se verá agravado con la reforma educacional”, aseguró la académica.
Lo anterior se debe a que los proyectos hasta ahora presentados se enfocan en asegurar el acceso igualitario a la educación pero, señalan los expertos, dejan de lado las necesidades especiales de un grupo de estudiantes que requieren –como es el caso de niños y jóvenes que se encuentran por sobre la curva normal intelectual- de un tipo de actividades que les apoye en el desarrollo de sus talentos.
En ese sentido, el director de Penta UC, Marcelo Mobarec, señaló que si bien el modelo ha tenido críticas, las instituciones han valorado el trabajo que se ha desarrollado con los niños. Paradójicamente, aseguró, donde más se ha dificultado la sensibilización es a nivel de Estado. Por lo mismo, dijo que el desafío es que estos programas “se reconozcan como una política pública consistente, que vaya más allá de la entrega de becas, y que sea reconocida como una necesidad educativa especial, ya que entre nosotros seis no alcanzamos a cubrir el 1% de los alumnos con talento”.