Directora del Departamento de Español participó en conversatorio por Día del Teatro

Como parte de las celebraciones del Día del Teatro, la Corporación Artistas del Acero llevó a cabo el conversatorio "Pioneros de la dramaturgia regional: Chesta y Navarrete", en el que se dio a conocer dos proyectos Fondart que abordan el trabajo de estos autores.

La actividad contó con la participación de la Directora del Departamento de Español, Dra. Patricia Henríquez, quien lidera la investigación “Roberto Navarrete Troncoso, Dramaturgo del TUC: La escena inconclusa”, cuyo objetivo es analizar e interpretar las modalidades y procedimiento a través de los cuales la dramaturgia del actor del Teatro de la Universidad (TUC) rescata los valores de la identidad chilena.

La académica contó que el foco del trabajo del Grupo de Investigación Lenguaje Escénico-Teatro son los estudios sobre el teatro latinoamericano y chileno “pero sin perder de vista la dramaturgia de Concepción, porque aquí es donde emerge el patrimonio tradicional del teatro del sur de Chile”.

Terminando una iniciativa sobre José Chesta, que se extendió hasta el año pasado, “comenzamos a buscar nuevas figuras de la dramaturgia de la ciudad, que hubiera dejado un legado importante y es así como nos encontramos con Roberto Navarrete”, un trabajo en el que -contó- han tenido un fluido contacto con los tres hijos del dramaturgo nacido en Bulnes: Enrique, Jaime y Roberto.

Como resultado de esos encuentros, los hijos le hicieron entrega de un dossier de manuscritos, con una decena de obras, más una novela y poesías de Navarrete, que -como dijo la académica- son el centro de la investigación.

La Dra. Henríquez señaló que una de las razones por las que se eligió a Navarrete es su participación en el TUC, “que tiene que ver con la tradición del teatro de Concepción”, y de que el dramaturgo fue parte entre 1995 y 1973.

“En todo ese periodo escribe teatro, hace dramaturgia y dirección de obras, actúa en más del 50% de los montajes del TUC. Es una figura de una enorme presencia en el TUC; de alguna manera, él contribuye a construir la historia del teatro, porque las historias de los teatros se construyen con las personas y Navarrete es una de esas figuras”, afirmó.

Otros aspecto de interés para la investigación es el hecho de que “la dramaturgia de Navarrete, a diferencia de la de José Chesta, está enclavada en la zona campesina; entonces, en esas obras los personajes viajan, se trasladan, trazan lo que es el territorio del sur, particularmente de la Región del Bío Bío”.

El conversatorio también contó con la participación de Leslie Sandoval y Francisca Díaz, integrantes del elenco responsable del montaje de la obra Umbral, de José Chesta, propósito de otro proyecto Fondart actualmente en desarrollo.