Directora de Vinculación Social se reunió con equipo del Campus Chillán

En la ocasión, se presentó el borrador del plan de desarrollo de la Dirección de Vinculación Social, programado para los próximos cuatro años, y se invitó a los presentes a participar en la formulación de este plan, objetivo que se cumplió activamente durante la reunión.

En líneas generales, se definió qué se entenderá institucionalmente por vinculación social y se presentaron los cinco desafíos estratégicos y las acciones a desarrollar para concretarlos durante los próximos años. Entre éstas se incluyen, por ejemplo, implementar un plan de intervención social en un barrio de cada ciudad donde tiene sede la UdeC, en colaboración con Facultades e instituciones públicas y privadas; diseñar el proyecto “Universidad de la Experiencia” pensando en adultos mayores; diseñar un programa de actividades de difusión de una cultura y prácticas de reciclaje, limpieza y cuidado del entorno; crear el cuerpo de voluntarios UdeC que incluya a toda la comunidad académica, a exalumnos y exfuncionarios; contribuir al reconocimiento de la UdeC como una Universidad de carácter público; visibilizar a la UdeC en Santiago a través de un programa de actividades como los “Diálogos UdeC en Santiago” cuya primera versión tendrá lugar el próximo 30 de Julio junto al centro Cedeus y la Dra. Carolina Rojas; crear el repositorio de convenios que mantiene la UdeC y que sea accesible vía plataforma internet; y articular las iniciativas de vinculación existentes al interior de la UdeC, a través de figuras como “Re-encuentros Campanil”, que verá su primera experiencia el próximo 13 de agosto.

María Inés Picazo explicó que la vinculación con el medio constituye uno de los ejes que integran el plan estratégico de la Universidad. “Aunque muchos de nuestros profesores, alumnos e investigadores realizan actividades en y con la comunidad desde hace tiempo, lo nuevo de esta dimensión es que se institucionaliza, se hace parte de las funciones de la universidad y se incorpora a su orgánica. Algunos me preguntan, ¿por qué la Universidad tiene que preocuparse de otros asuntos que no sean el de formar con calidad a nuestros estudiantes y desarrollar investigación de excelencia? Yo tiendo a contestarles que la vinculación con el medio significa pensar en cómo la UdeC puede contribuir a construir un mundo mejor, es decir, personas más felices y entornos más sustentables. Y ello a través de nuestros egresados, de la investigación que hacemos, de las actividades que organizamos, del patrimonio que tenemos”, sostuvo la Directora.

Añadió que se ha diseñado un plan de desarrollo de vinculación social que se sustenta en un principio valórico como es contribuir a cambiar el paradigma de la competición espuria bien instalado en nuestra sociedad, incluso a veces dentro de la UdeC, por el de la cooperación entre personas, grupos de investigación, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas. “Y en ese hacer, estaremos formando a profesionales y ciudadanos de un Chile mejor”, finalizó.

Paola Zerega