Directora de UdeC English Online preside nueva organización adscrita a WorldCALL

La constitución de un capítulo para América Latina de la asociación de Profesores y Educadores que trabajan en Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computador, WorldCALL, es uno de los principales hitos de la quinta conferencia internacional que la entidad llevó a cabo este mes en la UdeC.

LatinCALL, la Red Latinoamericana de WorldCALL, se suma de este modo a otras instancias zonales de la asociación con el propósito de responder a las particularidades propias de la Región.

La Directora de UdeC English Online, quien lideró el comité organizador de la conferencia WordCALL 2018, fue elegida presidenta del nuevo organismo que tendrá su base en nuestra casa de estudios, con su página vinculada a la web UdeC.

La académica -que además fue invitada a integrar el Comité Directivo Internacional de WorldCALL junto a Thang Siew Ming, de la Universidad Nacional de Malasia- comentó que la creación del capítulo latinoamericano era una aspiración de larga data y que su misión fundamental será impulsar la eficiencia en el aprendizaje de idiomas, “utilizando las tecnologías en los diversos contextos multilingües y multicuturales de América Latina”.

También, agregó, se apunta a fortalecer las capacidades de los profesores de idiomas extranjeros y profesionales interesados en el aprendizaje asistido por tecnologías, además de promover la excelencia en las prácticas pedagógicas, el desarrollo de materiales y la investigación en el área.

En el ámbito estratégico, los objetivos son “establecer a LatinCALL como la autoridad en la enseñanza aprendizaje de idiomas extranjeros en América Latina, proporcionar instancias de desarrollo profesional para quienes trabajan en la línea CALL (Aprendizaje de Idiomas Asistido por Computador) y guiar en buenas prácticas y prácticas éticas a quienes desarrollan externamente (empresas) materiales”, explicó Emerita Bañados.

Otro aspecto relevante es el establecimiento de alianzas estratégicas y de colaboración con otras entidades “que nos permitan avanzar en la misión que nos hemos propuesto como organización”.

En esa línea, la académica adelantó que ya cuentan con el apoyo de entidades internacionales (como EuroCALL, Asia Pacific CALL, IALT, Calico de Estados Unidos) que han ayudado al establecimiento de otras organizaciones similares a la red latina.

Junto con señalar que la red latina tendrá un panel de asesores internacionales y que contará con una publicación anual dedicada a su trabajo en el Journal CALL, adelantó que ya existe una propuesta para el primer congreso propio, que se realizaría en Colombia en 2020, bajo el liderazgo de la Universidad de La Sabana.

Para Bañados, su nuevo cargo es una satisfacción y un gran desafío sobre todo por el interés que esa instancia ha generado en los países de la Región e incluso de Centro América –que, dijo, han expresado su interés en ser parte del organismo- y el apoyo concitado entre otras organizaciones zonales adscritas a WorldCALL, que se han comprometido a transmitir su experiencia y conocimiento para lograr la instalación exitosa de la nueva red.

Por otro lado, manifestó su orgullo por el nombramiento en el Comité Directivo Internacional, donde pasó a ocupar uno de los dos cupos que quedaron vacantes. “Es algo importante para la Universidad, porque es la primera vez que una mujer latina y chilena participa en este comité que solo tiene seis integrantes”.