Directora de Sernam realizó visita protocolar a Vicerrectora UdeC

Una visita protocolar realizó esta mañana la Directora Regional de Sernam, Valentina Medel, a la Vicerrectora UdeC, Jacqueline Sepúlveda, ocasión en la que, además de comentar el Premio recibido por la autoridad universitaria con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, conversaron acerca de la posibilidad de incorporar la agenda de género al modelo educativo UdeC.
Una vez terminado el encuentro la Directora de Sernam –quien es exalumna UdeC- destacó el papel que la Dra. Sepúlveda representa en los 95 años de historia de la Universidad de Concepción, “una de las más importantes del país y la más importante del Sur de Chile. Que una mujer asuma la Vicerrectoría Académica nos parece tremendamente transformador y nos parece relevante para nuestra Región y para todas nosotras las mujeres”.
Al respecto, señaló que en el ámbito de las políticas que está llevando adelante la Presidenta Michelle Bachelet, relacionadas con democratizar y abrir espacios para la mujeres, “eso lo que hace acá la Vicerrectora: abrir espacios en la academia, donde ha sido muy dificultoso para las mujeres lograr un sitio en este ámbito”.
Finalmente, la Directora de Sernam se refirió a la necesidad de transversalizar el enfoque de género y “poder hacer una formación docente con una visión de género que nos pueda permitir transformar la educación para los niños y las niñas, y educar en igualdad. Nos parece que la Vicerrectora puede hacer una gran tarea desde ese espacio”.
A ese respecto, junto con agradecer la visita, la Vicerrectora destacó que “en conjunto vamos a tratar de iniciar una agenda de género que, de alguna manera, pueda incorporar estos conceptos en el modelo educativo que tiene la UdeC, realizando seminarios para nuestros estudiantes y también nuestros académicos. Somos formadores de nuevos profesionales y, por lo tanto, tenemos un rol muy relevante en términos de equidad de género. Más aún, cuando nuestra Presidenta nos anuncia un nuevo Ministerio de la Mujer”.
Respecto del reconocimiento entregado por Sernam y la Intendencia Regional, la Dra. Sepúlveda señaló que “represento a un sinnúmero de mujeres que, día a día, se esfuerzan para realizar trabajos en ciencia en la academia y siento que estoy abriendo puertas para que cada día muchas más mujeres puedan ejercer cargos como éste”.
Por la tarde la Directora de Sernam ofreció una charla en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizadas por el Sindicato número 3.
Revisa las palabras de la Vicerrectora sobre el empoderamiento de las mujeres, haciendo click aquí.