Directora de Relaciones Institucionales expuso sobre el rol de la educación superior en la disminución de la pobreza

En el Salón Mural de la Intendencia Regional se llevó a cabo el seminario “Superación de la pobreza: avances y desafíos”, organizado por Fosis en el marco de la celebración de sus 26 años de existencia.

A la cita acudieron beneficiarios y beneficiarias de los distintos programas que ofrece esta institución, además de varios invitados y autoridades, entre ellos el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz; el Director Nacional de Fosis, Andrés Santander; el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali; la Directora de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción (Vrim), Cecilia Pérez; y el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.

Según la encuesta Casen (2015), el índice de pobreza en la región disminuyó de un 41,3% a un 17,6%, entre los años 2006 y 2015. En su discurso de bienvenida, y aludiendo a estas cifras, el Intendente Díaz recalcó que el trabajo de Fosis ha sido indispensable en la consecución de este auspicioso escenario.

Por su parte, la Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, Cecilia Pérez, en primer lugar, comenzó su intervención en el seminario agradeciendo a los distintos actores de la institución. “La mejor forma de celebrar estos 26 años es haciendo un reconocimiento a los que participan en los programas de Fosis, quienes ponen su esfuerzo cotidiano, sus convicciones, su dignidad, las esperanzas propias y las de sus familias, todo para salir adelante; y en segundo lugar, el reconocimiento a sus trabajadores, quienes desde 1990 han hecho de esta la institución social más grande e importante del país”.

La académica, quien fue Directora Ejecutiva de Fosis entre 2006 y 2007, habló sobre el rol de la educación superior en la disminución de la pobreza. “Acabar con la desigualdad y las carencias no solo es un tema de recursos económicos, también es fundamental la educación para poder entender este fenómeno como un problema social que va más allá de la falta de recursos. Actualmente, la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción contempla, en su nuevo plan de estudios, una formación especializada en políticas sociales, pobreza y vulnerabilidad. En este marco, las universidades tienen un tremendo desafío pendiente en la formación de profesionales de distintas disciplinas orientados a este tema”.

Finalmente, los expositores respondieron distintas preguntas planteadas por los asistentes.

Patrick Puchi