Directora de Postgrado participó en Jornadas Internacionales

Generar un espacio de debate e intercambio internacional, abrir nuevos canales de colaboración con aquellas universidades que se destacan por su innovación en el diseño, gestión y resultados de sus programas de postgrado, fueron algunos de los objetivos del encuentro organizado por la Comisión Asesora de Postgrado del Consejo de Rectores de Chile, evento realizado el 29 y 30 de septiembre en la Universidad de Chile y en el cual representantes de universidades de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina y Uruguay tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias, analizando además el escenario internacional de la formación de postgrado y la relevancia estratégica de la formación de calidad.
La Dra. Ximena García, Presidenta de la Comisión Asesora de Postgrado del Cruch y directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, dictó la charla inaugural sobre “El desarrollo del postgrado en Chile”, en la cual dio a conocer antecedentes de la formación doctoral en Chile, destacando además la evolución que han tenido los programas a lo largo de los años y los futuros desafíos.
En dicho sentido, la Dra. García resaltó la asociatividad entre universidades chilenas, ya que en la actualidad se dictan once programas conjuntos entre dos o más casas de estudios.  Además, informó la forma en que los alumnos pueden financiar sus estudios de doctorado, ya sea a través de proyectos de investigación, becas Conicyt, fondos concursables del Ministerio de Educación o becas internas de las universidades.
Por otra parte, la directora de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción afirmó que es necesario mantener procesos de aseguramiento de calidad. “Esto no es sólo la acreditación, debemos mirar el aseguramiento de la calidad como un proceso continuo, que finalmente facilitará el proceso de internacionalización”.
El financiamiento de los programas fue uno de los temas discutidos en el encuentro. Frente a esto, la académica indicó que es necesario “continuar nuestra labor como Comité tratando de exponer nuestras inquietudes en este sentido, ante los agentes del Estado y otros agentes encargados del financiamiento de los programas doctorado. Aunque reconocemos que ha habido mejoras, ese financiamiento es insuficiente y limita el crecimiento”.
Apreciaciones de los académicos
El Dr. Juan Pablo Henríquez, Director del Doctorado en Ciencias Biológicas área Celular y Molecular, señaló por su parte que “es importante que se trate de establecer procedimientos comunes para homogeneizar la calidad de los doctorados en Chile; es decir, que exista un procedimiento transversal, más allá de las mallas curriculares, que tenga una especie de metodología común que busque acercarse a la formación doctoral”.
Por otro lado, el Dr. Cristián Hernández, director del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, indicó que “fue un evento que nos permitió darnos cuenta de cómo estamos en la formación de postgrado en Chile en relación a Europa y Estados Unidos, frente a lo cual tenemos muchas cosas que mejorar en la organización y en la interacción con otras instituciones de formación e investigación, como Conicyt, y en lo posible, en el futuro, con un posible Ministerio de Ciencia”.
El Dr. Hugo Arancibia, Director del Doctorado en Ciencias con Mención en Manejo de Recursos Acuáticos Renovables (MaReA), destacó la actitud colaborativa de los representantes de las distintas universidades Chilenas. “Hay una bonita red de confianza entre los participantes que asistieron al evento. La verdad es que es un gran punto de inicio para comenzar a trabajar en las ideas que ya se encuentran maduras y que tienen por objetivo mejorar los programas de postgrado en Chile”.
Por último, cabe mencionar que el Dr. Regis Teixeira, Director del Doctorado en Ciencias Forestales, expuso acerca de “La formación doctoral y la vinculación con el sector productivo forestal”, donde destacó la actividad forestal en Chile, los mecanismos de vinculación que tiene el doctorado con el sector empresarial forestal, los  convenios de desempeño y la plataforma UDEC360, proyecto desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con la Dirección de Postgrado, que busca facilitar los canales comunicacionales para acercar las capacidades que la Universidad ofrece en disciplinas asociadas a las ciencias forestales, biotecnología vegetal, química y tecnología de la madera  y el sector empresarial y de servicios.

Francisca Chávez