Director del SII presentó en la UdeC el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario para 2018

El Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Jorge Lara, presentó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018 (Pcgt), documento que contiene los énfasis que tendrá la gestión del organismo a nivel nacional, con indicadores operacionales de avance medibles entre uno a tres años.

Este plan es definido desde la Dirección Nacional del SII como una hoja de ruta para enfrentar los riesgos de incumplimiento tributario, mediante la ejecución de acciones de tratamiento preventivas y correctivas que se aplicarán con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mitigar riesgos y reducir brechas.

Lara explicó que el Pcgt se enmarca en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que está aplicando el SII y que cuenta con un importante componente preventivo, a través de planes integrales de tratamiento que van incrementando su intensidad de acuerdo a los niveles de cumplimiento y riesgo observado, entregando orientación y asistencia a quienes cumplen habitualmente sus obligaciones, y acciones de control con las sanciones respectivas, a quienes han decidido no cumplirlas. De esta forma, se busca asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa, para garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de Chile y sus habitantes.
Las acciones de tratamiento que se implementarán durante este año se organizan en torno a cuatro focos interrelacionados, que permiten abordar el sistema tributario a partir de distintos niveles.

El primer foco corresponde a Procesos, el que busca determinar y detectar los principales aspectos que se deben mejorar o rearticular en la interacción con los contribuyentes, permitiendo reducir las brechas y mitigar los riesgos de incumplimiento de los contribuyentes.

Asimismo, en el ámbito Brechas se relevan los principales incumplimientos relacionados a las obligaciones tributarias de Registro, Información, Declaración y Pago, que tienen alto impacto en el sistema tributario y, de esta forma, definir las acciones de tratamiento necesarias para reducirlas.

El foco Segmentos busca priorizar aquellos de mayor impacto en el aistema tributario, ya sea por la recaudación tributaria que representan, la complejidad de sus operaciones tributarias, el acceso a las planificaciones tributarias o por su penetración en la economía del país.

Finalmente, el foco Sectores Económicos busca abordarlos para generar estrategias adecuadas que aseguren su cumplimiento tributario, priorizando un enfoque preventivo y colaborativo a partir del conocimiento de las brechas y riesgos tributarios de cada sector.

Entre las temáticas abordadas por el Pgct 2018 destacan Operación Renta, IVA exportador, factura electrónica, altos ingresos o patrimonios, sector forestal, sector tabaco y cigarrillos, grupos económicos multinacionales y operaciones internacionales.