Director de Oceanografía explicó situación de la lancha Kay Kay II

Como una situación climática extrema definió el Director del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Marcus Sobarzo, lo ocurrido en la mañana del sábado en torno a la lancha de investigación oceanográfica Kay Kay II, que terminó encallada en la Playa de Dichato, luego que los vientos terminaran cortando los claves que la anclaban.

[caption id="attachment_10411" align="alignleft" width="240" caption="Imagen gentileza de Felipe Lerzundi"][/caption]
El Dr. Sobarzo explicó que “la lancha estaba resguardada en el lugar habitual donde ella se ancla, frente a la estación de Biología Marina, en Dichato, y producto de las ráfagas superiores a los 120 kilómetros por hora que azotaron la región cortó amarras a mediodía del sábado, y derivó unos 900 metros aproximadamente hacia la cabecera de la bahía y encalló en una playa arenosa”.
El científico indicó también que la Kay Kay no fue la única víctima del temporal en la zona de Tomé, pues “se fue a pique un par de embarcaciones en Coliumo y otras dos quedaron a la deriva frente a Dichato,  entonces, la situación fue extrema”
Respecto de los daños que sufrió la lancha de la UdeC, indicó que “su situación en general es buena y no sufrió mayores problemas en el casco”.  Indicó que ahora debe realizarse un informe relativo al estado en que se encuentra el eje, hélices, quilla y alerones. Afortunadamente, y debido a la forma en que resistió el casco, se descartó la posibilidad de un derrame de combustible, algo que preocupaba sobremanera a los académicos e investigadores, pues los tanques de la Kay Kay II estaban prácticamente llenos de hidrocarburos.
Retraso en investigación y docencia

[caption id="attachment_10413" align="alignright" width="180" caption="Imagen gentileza de Erwin Brevis"][/caption]
El Sr. Sobarzo recordó que la UdeC desarrolla una amplia investigación costera en Ciencias del Mar, “en todo lo que es oceanografía física, biológica, geológica, química, y gran parte de las investigaciones que se realizan consisten en extraer muestras, poner y recuperar instrumentos, y eso se hace a bordo de la embarcación. Para nosotros es clave dentro de lo que es la investigación y docencia”.
Señaló que por lo mismo se contaba con un cronograma de actividades completo hasta fin de año, el que obviamente se va a retrasar, pues el recuperar la lancha “va a depender de lo que diga la autoridad marítima, de las condiciones meteorológicas, de los seguros comprometidos. No es llegar y sacarla, pues eso podría provocarle más daños, entonces es un tema delicado. Se deben dar varias condiciones para poder retirarla del lugar y eso es motivo de estudios”.