Director de observatorio Alma cerró Tercer Congreso Astronómico Escolar

La importancia de Chile para la astronomía mundial, los inicios en el desarrollo de la disciplina en nuestro país y las investigaciones que se llevan a cabo desde nuestro territorio fueron parte de los temas que el director del observatorio Alma, Dr. Pierre Cox, expuso en la jornada de cierre del Tercer Congreso Astronómico Escolar del Bío Bío, realizado en el Cicat.
El Dr. Cox explicó a los niños algunos aspectos del funcionamiento del observatorio que, además de ser el más grande del mundo, es el que se encuentra a mayor altura, sobre los 5 mil metros sobre el nivel del mar, en el Llano de Chajnantor, en el Desierto de Atacama.
El investigador señaló que éste es “el mejor lugar para construir un telescopio de radioastronomía”, ya que sus condiciones climáticas permiten alcanzar las radiaciones submilimétricas, que es lo que observa Alma con sus 66 antenas y que en otros lugares no se pueden ver por las interferencias.
Estas condiciones climáticas, señaló, son las que hacen que Chile sea tan importante para la astronomía mundial. “En la próxima década, más o menos el 60% de todos los telescopios estarán aquí (en nuestro país). Esta es una oportunidad para que ustedes puedan tener una carrera en astronomía”, afirmó.
El investigador viajó especialmente a Concepción para clausurar el congreso que se realiza por tercer año consecutivo en el marco del Anillo "Estableciendo Roles de la Fusiones en el Crecimiento de Agujeros Negros y la Evolución Galáctica, Embiggen, y el Departamento de Astronomía".
Durante el congreso se presentaron 35 trabajos, desarrollados por 70 niños de sexto básico a tercero medio de establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados de distintas comunas de la región.
El director del Anillo y académico de Astronomía, Dr. Ezequiel Treister destacó la calidad de los proyectos desarrollados por los estudiantes, pero sobre todo “el entusiasmo que muestran por la ciencia y por conocer, la claridad con que explican conceptos que muchas veces son difíciles, lo que demuestra que realmente se dedicaron para llegar aquí (al congreso)”.
Para el investigador, la puesta en marcha de Alma es un factor motivacional importante para el acercamiento de los niños y jóvenes a la astronomía. “Cuando se ven las imágenes del cielo, toda la información sobre los nuevos descubrimientos en astronomía que tenemos casi a diario, en muchos casos con telescopios instalados en Chile, es una motivación”, dijo.
En esta oportunidad, el jurado decidió premiar dos trabajos de enseñanza básica con el primer lugar: "Choque de Luz y Oscuridad en el Cosmos", presentado por Abraham Figueroa y Nicolás Valencia, de la Escuela Bello Horizonte y "Los Bocadillos de la Vía Láctea", defendido por Fernanda Franulic y Bastían Legarreta, del Colegio Arauco.
En enseñanza media, se premió la investigación "Una regla para el Universo", de Francisco Aliaga y Francisco Poblete, del Instituto Humanidades.
Como premio, los estudiantes visitarán los observatorios Gemini y Tololo en la Región de Coquimbo.