Director de Kinesiología UdeC obtuvo primer lugar en 36º Congreso de Medicina Intensiva

El trabajo “Efectos de la ventilación espontánea en un modelo experimental de SDRA grave asistido con ECMO”, presentado por el Director del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, Sebastián Dubó, resultó premiado como el Mejor Trabajo del Congreso Chileno de Medicina Intensiva realizado en Viña del Mar y, además, como el Mejor Trabajo de la rama médica en la modalidad presentación oral. El encuentro, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, reunió a otras áreas de la salud vinculadas a la medicina crítica como Enfermería, Kinesiología y Química-Farmacia, instancia en la que se presentaron más de 50 investigaciones en formato trabajo libre y póster.

La investigación forma parte de la tesis que prepara el académico en su tercer año de Doctorado en Ciencias Médicas que cursa en la Universidad de la Frontera de Temuco, un proyecto Fondecyt de su cotutor de tesis, el Dr. Alejandro Bruhn, director del Departamento de Medicina Intensiva de la PUC.

“El resultado obtenido en el congreso es un reconocimiento a que la metodología y el proceso de investigación que estamos realizando con el equipo que es multidisciplinario va en buen curso y con resultandos interesantes sobre estos procesos en pacientes muy graves con esta patología”.

El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) es una enfermedad pulmonar multifactorial que en casos muy graves requiere circulación extracorpórea, es decir, un sistema que asume el sistema de oxigenación del pulmón. “Lo que estamos investigando es qué impacto produce sobre el tejido pulmonar y la musculatura respiratoria, en un modelo animal, la mantención de los esfuerzos ventilatorios en estadios graves del Síndrome cuando están siendo asistidos con ECMO en lugar de hacerlo de la forma tradicional donde los sujetos están con sedación profunda y bloqueo neuromuscular”.

En relación con el uso clínico del proyecto, Dubó mencionó que la cantidad de personas que sufren este síndrome registra una elevada mortalidad y una sobrevida que involucra un proceso complejo de rehabilitación. De ahí la importancia de investigar las mejores condiciones para disminuir el impacto que produce en la salud de quienes podrían padecerlo.

El trabajo, que resultó ganador entre más de 40 iniciativas, es fruto del trabajo colaborativo de alrededor de quince académicos de la PUC, la Universidad de Chile, la UdeC, la Universidad Andrés Bello y la Ufro. Los alcances presentados en el congreso fueron los resultados preliminares del estudio que ahora va en la segunda fase en miras a la redacción del primer artículo científico. Se espera que el proyecto esté finalizado en septiembre de 2019, indicó el académico.

Felipe Rojas