Director de cine mexicano inaugurará Escuela de Verano UdeC 2017

Jack Zagha, cineasta premiado en el Festival de Cine de Austin (2010) y nominado en el Palm Spring Festival (2014) y en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, será el encargado de dar inicio a “Horizontes del Cine”.

Con un diálogo acerca de la producción cinematográfica en una de las industrias latinas más prolíficas en esta área titulado "¿A quién escuchamos cuando hacemos cine?", el director de "Adiós mundo cruel" (México, 2010), "One for the road" (México, 2014) y "Almacenados" (México, 2015) marcará el comienzo del tradicional encuentro estival, que en esta ocasión girará en torno al cine.

La charla de inauguración se realizará el próximo 4 de enero en la Casa del Arte, a las 12.00 horas. Más tarde, a las 18.00 horas, Zagha presentará su última entrega, Almacenados, en el Auditorio UdeC. Ambas actividades son con entrada liberada.

Así, entre el 4 y el 27 de enero la Universidad de Concepción abrirá sus puertas a la comunidad local con propuestas culturales para todos los gustos, que incluyen ciclos de cine chileno con representaciones escénicas en el Foro Universitario, con títulos como "Neruda", "Subterra" y "Violeta se fue a los cielos".

Además, dos exposiciones en la Pinacoteca y una en la Sala UdeC David Stitchkin presentarán reflexiones sobre cine, a través de las imágenes del director de fotografía Matías Illanes (Nunca vas a estar solo, 2016), la pintura de Tatiana Lastarria, Catalina Prado y Loreto Enríquez, y una retrospectiva de los afiches que marcaron la historia del cine internacional.

Por otra parte, la música y la danza se tomarán los espacios al aire libre con presentaciones en el foro UdeC; encuentros de danza, recitales de jazz y folklore, y los tradicionales conciertos sinfónicos que repasarán la obra de grandes músicos del cine mundial como Nino Rota y John Williams serán parte de los espectáculos programados para las noches de la Escuela de Verano.

La premiación del concurso de cuentos breves "Concepción en 100 palabras", que traerá a Pedro Piedra y Francisca Lewin a la ciudad, además de diálogos sobre cine a cargo de Cristián Warnken y Alicia Vega, y los cursos académicos y artísticos, entre otras actividades, completan el panorama cultural de enero en la Universidad de Concepción.

Al respecto, la Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, sostuvo que “para esta versión de la Escuela de Verano hemos establecido redes colaborativas con organizaciones culturales e instituciones internacionales para diversificar la oferta de actividades y potenciar el vínculo con agentes culturales, de esta manera, esperamos nutrir de múltiples miradas las reflexiones sobre un tema tan vigente y relevante como el cine en nuestro país”.

Asimismo, agregó que “la Universidad, a través de sus distintas áreas académicas, ha aportado de manera significativa a la Escuela de Verano con la oferta de talleres que configuran un gran abanico de posibilidades para analizar las diversas aristas que componen el mundo del cine” concluyó.

Consuelo Arévalo