Directivos de Universidad de EEUU visitan facultad de Odontología

Con el propósito de conocer el trabajo formativo de la facultad de Odontología, especialmente lo concerniente a su modelo de internado asistencial,  ayer llegaron a la Universidad el decano del área comunitaria y acceso a la atención de la Escuela Dental de la Western University de Ciencias de la Salud (California), Timothy Martínez, y el director ejecutivo del Centro para la Salud Oral (institución asociada a la casa de estudios norteamericana), Conrado Bárzaga,  en una visita que se extiende hasta el jueves.
Esta visita es un primer paso en el objetivo de establecer un programa internacional entre ambas universidades, como expresó Timothy Martínez,  tras participar esta mañana en un encuentro con el rector Sergio Lavanchy, junto a Conrado Bárzaga; el decano de Odontología de la UdeC, Alex Bustos, y el director del departamento de Salud Pública, Carlos Araya.
“Nuestra escuela es una de las más nuevas en estados Unidos y tenemos mucho interés en crear un programa donde haya una inversión importante  en salud pública. Nosotros estamos enfocados particularmente en la atención de comunidades carenciadas, por eso estamos muy interesados en aprender del trabajo que hace la Universidad de Concepción a través de facultad de Odontología”, señaló.
Conrado Bárzaga contó que este interés surgió a partir de un congreso realizado en Argentina, en el que tuvo la oportunidad de conocer del quehacer de la Facultad a través de una presentación del decano Alex Bustos. “En ese momento escuché del trabajo que se estaba haciendo en Concepción en áreas de prevención y de salud pública”.
Lo más llamativo, a su juicio, es el modelo de trabajo, donde –señaló- se observa una asociación entre la comunidad y la Facultad. “Esta es una visión que mi organización promueve. Por eso,  en aquel momento, al escuchar el trabajo que hacen, pensamos que aquí hay una oportunidad para exponer a nuestros futuros profesionales odontólogos a técnicas de trabajo en salud pública, de manera de formar  profesionales que sean más sensibles, más comprometidos con las comunidades a las que servimos en Estados Unidos”, señaló.
La idea -como explicaron- es contar, en primer término,  con un programa de colaboración que permita a sus estudiantes insertarse en el trabajo comunitario, y que podría incluir más adelante un intercambio de académicos e investigación conjunta.
Para ello, como explicó el decano Alex Bustos, se está siguiendo la metodología propia de la Universidad, “para activar los sistemas de relaciones internacionales, firmando un convenio general entre las instituciones y, luego, uno específico en las áreas donde pensamos hacer la colaboración”.
Bustos señaló que en un primer paso se ha pensado trabajar en torno el ámbito de salud pública “que es lo que a ellos más les interesa, por la relación con los internados; ellos están interesados en esta asignatura que se hace en comunidades rurales, donde el alumno se inserta por un semestre en la comunidad”, pero –agregó- también se ha pensado incorporar otras áreas de desarrollo, como la odontopediatría.
“Vamos partir con estas áreas, pero estamos dispuestos, y lo hacemos con mucha responsabilidad,  a abrir una amplia y vasta colaboración con la Western University”, afirmó.
Por su parte, el director de Salud Pública, Carlos Araya, indicó que una preocupación permanente de la Facultad es su vinculación con el medio y “de manera especial, con los grupos vulnerables”. Por eso,  indicó, se eligieron los internados de El Carmen y de San Pedro de la Paz para mostrar  en terreno a los visitantes cómo se da esta vinculación a partir de la presencia de los estudiantes, en la fase terminal de su formación.