Directivo UdeC participó en Comisión del Futuro del Senado

Fue el turno de la ciencia y la tecnología. En reunión realizada ayer en la sede del Congreso Nacional ubicada en Santiago, los integrantes de la Comisión del Futuro -encabezada por el senador Guido Girardi, y en la que también participaron los senadores Carlos Cantero y Francisco Chahuán- se reunieron con encargados de investigación y posgrado de las universidades de Concepción, Católica de Chile, de Valparaíso, Católica de Valparaíso y Austral.
En el encuentro, donde también estuvo presente el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, los senadores plantearon el desarrollo científico como una condición primordial para que las universidades puedan ser acreditadas.
El principal desafío de la Comisión del Futuro es proponer políticas de Estado y leyes para que el país llegue al nivel de naciones desarrolladas como Suecia. En el contexto del desarrollo científico y tecnológico, los integrantes de este grupo identificaron como uno de los principales desafíos la necesidad de “preparar el capital humano para el siglo XXI y no para el siglo pasado”.
Los representantes de los centros académicos expusieron sobre el desarrollo de la ciencia, la docencia y la investigación aplicada, ya que el objetivo de estas presentaciones es que los parlamentarios conozcan el estado de avance de la materia desde las universidades, para una estructura legislativa que permita incrementar los recursos que se destina al desarrollo de la investigación y de la ciencia aplicada.
Por la Universidad de Concepción –y en representación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo- estuvo presente el director de Investigación y Creación Artística, José Becerra, quien mostró la realidad de la UdeC en materias de investigación y de posgrado, así como presentó algunos de sus desafíos futuros.
Con 23 mil 936 estudiantes de pregrado –en 88 carreras- y mil 936 alumnos de posgrado –en 58 programas de magíster, 26 programas de doctorado y 31 programas de especialidades en el área de la salud- la UdeC demostró nuevamente su liderazgo regional y su sintonía con los “temas-país” que fueron discutidos por los participantes de esta comisión.
Becerra explicó que, con miras a la realización –los días 23 y 24 de enero de 2013- de un Congreso Chile-Futuro donde se espera contar con la presencia de varios Premios Nobel, los parlamentarios manifestaron su interés por potenciar ciertos temas científicos como energía, manejo genético, recursos hídricos, astronomía, sustentabilidad y diseño de sistemas inteligentes, entre otros.
Como sostuvo el senador Girardi, el objetivo de lo anterior es desarrollar un enfoque de proyecto país para la ciencia, donde se puedan “definir ámbitos de desarrollo para que las universidades hagan investigaciones localizadas para las potencialidades de sus regiones”.
Con sus más de 10 centros científicos, 120 grupos de investigación, proyectos Anillos, Núcleos Milenio, Basales y cinco Consorcios Empresariales, la UdeC mantiene un liderazgo en prácticamente todas las áreas discutidas por los parlamentarios, sumando a ello sus 678 publicaciones ISI en 2011, lo que representa un incremento de un 10% con respecto al año anterior, y 28 –13 de ellas a nivel nacional y 15 internacional- patentes solicitadas en el mismo período.
A juicio de Becerra, en ese contexto los desafíos que enfrenta la UdeC para los próximos años se refieren a crear nuevas capacidades físicas y humanas, aumentar el número de proyectos, incrementar acciones de transferencias tecnológicas, estimular la investigación asociativa y aumentar el trabajo con los nuevos investigadores. El director de Investigación se refirió además a la necesidad de estrechar la vinculación universidad-empresa, aspecto donde abordó el programa Parque Científico y Tecnológico de la Universidad.