Directivo salvadoreño conoce experiencia UdeC en planificación estratégica

Conocer el desarrollo alcanzado por la UdeC en el ámbito de la planificación estratégica y operativa fue el objetivo de la visita que el coordinador de Planificación de la Unidad de Planificación y Gestión de Calidad de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, Julio Gavarrete, a nuestra casa de estudios.
Durante una semana, el directivo estuvo trabajando con el equipo de profesionales de la Dirección de Estudios Estratégicos, con el propósito de ahondar en el sistema de planificación de la UdeC, visita en la que además, y por gestiones de la repartición, se impuso de la realidad de otras casas de estudio locales en la materia.
El directivo señaló que en el marco del proyecto sobre buenas prácticas de dirección estratégica, Telescopi, de la Unión Europea, el año pasado tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de la UdeC en el marco de un seminario “y nos llamó la atención que este modelo se parece mucho a la realidad de El Salvador; hemos visto que tenemos bastante semejanzas en el caminar que hemos tenido para llegar a un modelo de planificación”, señaló.
Su universidad, dijo, comenzó a impulsar esta área en 2009 y, por eso, se han propuesto recoger experiencias que ayuden a su desarrollo. “La idea es conocer herramientas e instrumentos que les han ayudado, identificar las ventajas que han facilitado la implementación del modelo de planificación estratégica y conocer los beneficios que ha traído para la institución”, indicó.
La coordinadora del Programa Dirección Estratégica Sustentable de la UdeC, Ingrid Grünewald, recordó que en un principio, el aspecto de planificación surgió como respuesta a exigencias externas, para la participación en procesos y proyectos, y que sólo consistían en un documento que establecía ciertas directrices institucionales.
Hoy, agregó, en el contexto del objetivo de mejoramiento continuo la generación de planes no sólo está en el plano estratégico sino que a nivel operacional, de detalles, acciones y de control en las distintas unidades universitarias.
“Ya llevamos bastante tiempo de aprendizaje institucional en este tema y estos nos permite tener hoy una base más significativa que, creo, podemos compartir con las instituciones que tienen menos tiempo en este proceso”, señaló.