Directivas universitarias y Mujeres Autoconvocadas cierran trabajo en torno a petitorio

Esta jornada y tras una serie de encuentros previos, representantes de las Mujeres Autoconvocadas de la UdeC y de las autoridades de la casa de estudios cerraron el trabajo en torno al petitorio establecido en el contexto de las movilizaciones estudiantiles.

La reunión fue encabezada por la Directora de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), Lucía Saldaña (en la foto), quien expresó que las demandas fueron resueltas íntegramente y que hubo algunos puntos, muy específicos, que no se pudieron abordar por estar fuera del ámbito de competencia de la mesa de trabajo.

La directiva destacó que hubo “un diálogo muy fluido y una buena disposición de las estudiantes”, lo que permitió tratar el petitorio en su totalidad, y adelantó que se continuará trabajando en distintas instancias con la DEGyD y en apoyo a la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) para concretar los acuerdos.

“Abordamos todos los temas, estableciendo los plazos y los organismos competentes para ello. Por otro lado, tuvimos avances sustanciales en términos de la transversalización de la perspectiva de género, de educación no sexista, de las medidas tendientes a la certificación de la norma chilena en Igualdad de Género; posibilidades de mayor participación de estudiantes, de funcionarios y funcionarias en mesas tripartitas de trabajo, como las mesas de trabajo que tuvimos en la Dirección durante la primera quincena de junio y segunda de julio. Hablamos también de la ampliación de beneficios a los estudiantes por medio de la Dise, como multisala para distintos efectos, incluida lactancia, mayores prestaciones de salud”, contó la Dra. Saldaña.

También se acordó establecer una comisión tripartita para tratar la normativa de conciliación de estudio-familia y de un consejo estudiantil asesor en materia de identidad social.

Tema relevante en las negociaciones fue el protocolo institucional de actuación en casos de violencia, abusos y acoso que vive esta semana su última etapa de socialización al interior de la Universidad para recoger las últimas observaciones para contar con una versión definitiva que, de acuerdo con la Directora, se espera enviar al Servicio Jurídico en el plazo de un mes.

Para resumir el proceso de negociación, que se extendió por más de dos meses, Saldaña expresó que hubo una actitud propositiva, con muy buenas ideas y mucha confianza, que muestra que efectivamente “se puede trabajar cuando hay voluntad de avanzar; la voluntad estuvo siempre”.

A partir de ahora, agregó “emergen muchos desafíos de participación y de trabajo conjunto para llevar a cabo mediadas que fueron acordadas”.

Para la estudiante de Derecho e integrante del grupo de Mujeres Autoconvocadas, Sol Ortega, el mayor avance en este proceso ha sido la propuesta del protocolo interno de actuación ante violaciones, abusos y acoso y que, como dijo, “recoge varias de las propuestas que hicimos en el petitorio”.

“Estamos felices porque en la Universidad se están dando cambios”, afirmó Camila Castro, representante de las Mujeres Autoconvocadas y de la Asamblea de Profesionales Vinculadas a la UdeC.

La médico veterinaria manifestó estar conforme con los acuerdos, a la vez que señaló que desde la perspectiva de la organización, esto “no es un punto final”, sino que es parte de un proceso que continúa.