Directiva de Agrupación Universitaria 14 de mayo realizó visita protocolar a Rector Lavanchy

Para un grupo de académicos, el ver cómo encapuchados intentaban destruir y, al no lograrlo por completo, rayar el escudo en el Arco la Universidad fue la “gota que rebalsó el vaso”, lo que faltaba para decidirles a reunirse formalmente en una nueva agrupación académica, la que sin estar dentro de la orgánica institucional se hace eco de los principios fundacionales que la propia comunidad penquista ideó hace más de 100 años, cuando se gestó la idea de dar vida a la Universidad de Concepción.

Así lo explicó Ricardo Utz, académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y presidente de la recién constituida Agrupación Universitaria 14 de mayo, en la primera visita protocolar realizada al Rector Sergio Lavanchy esta mañana, junto con dos miembros de la directiva: Soraya Gutiérrez, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Primera Vicepresidenta y Rodolfo Araya, académico de Ciencias Físicas y Matemáticas, Tesorero.

Utz realizó la entrega de documentos que dan cuenta de la constitución de esta agrupación, entre ellos una carta de presentación de la recién constituida directiva, además de un documento con los principios y organización y, finalmente la declaración leída el pasado 28 de julio, durante la reunión en la que se dieron a conocer a la comunidad universitaria.

Junto con agradecer la visita, el Rector expresó que la motivación de este grupo de académicos “es válida y legítima dentro de la estructura y tradición de nuestra Universidad y la motivación que ustedes expresan para constituirse la comparto absolutamente”. A juicio de la autoridad universitaria, se debe tener claridad en algunos aspectos particulares, sobre todo actualmente, donde por distintas razones a nivel nacional hay desorientación respecto al rol que deben jugar las instituciones de educación superior, en particular las universidades.

Al respecto, el Rector indicó que la forma en la que se está planteando la ley de educación superior le produce un agravio a la Universidad de Concepción, de ahí que se hayan establecido instancias de discusión sobre el actual proyecto, las cuales tienen por objetivo elaborar una postura en común frente a la categorización propuesta por el proyecto de ley que deja a la UdeC encasillada como una universidad privada, desconociendo toda su historia y aporte al desarrollo regional, y nacional.

Agregó que hay otros aspectos relacionados con el devenir interno de la UdeC, “donde al parecer no todos la ven como una entidad que hay que cuidar en todos los sentidos, no solo en lo material, sino también cuidarla para que siempre sea la Universidad que mantenga los principios fundacionales que nos entregaron los fundadores”. Indicó, además, que la mayoría de los universitarios entiende que la UdeC no puede perder la esencia de lo que ha sido durante estos casi 98 años, con sus valores pluralistas, laicos y libres, “una institución que no sirve a ningún interés en particular, sea político, ideológico, religioso o económico; una Universidad que fue creada por la comunidad, eso es lo que tenemos que defender y su ustedes como agrupación están en eso yo, realmente, los felicito”, señaló el Rector.