Direcon presentó su último Informe de Comercio Exterior en la UdeC

El aporte de las regiones al sector exportador, las tendencias de los mercados internacionales y la posición de nuestro país dentro de ellos fueron parte de los temas que el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon)  del Ministerio del Exterior, Andrés Rebolledo, expuso en la UdeC en la presentación del Informe de Comercio Exterior 2014-2015.
La actividad fue abierta por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien valoró la elección de la UdeC para la presentación del texto, como un reconocimiento del compromiso permanente de la casa de estudios con el desarrollo y el bienestar de la región y el país. Asimismo, dijo, es una señal que alienta a la UdeC a continuar perseverando, a través de la formación de capital humano y generación de conocimientos.
Por su parte, el Intendente Rodrigo Díaz destacó la relevancia de contar con información consolidada de lo que ocurre en la región en materia de comercio exterior, para orientar las estrategias de internacionalización propias, así como de las tendencias de los mercados para identificar oportunidades y potencialidades.
Representando a la Dirección de Relaciones Internacionales, Patricia Llanos indicó que la presentación del texto en la UdeC, se entiende “como el reconocimiento tácito” al aporte de la institución en el campo de la internacionalización de la región.
En su presentación, el director de la Direcon señaló que el informe muestra que “el flujo de exportaciones (chilenas) está pasando por un período complejo desde el punto de vista del ciclo económico”, como resultado de una coyuntura mundial, también compleja.
En este contexto, las cifras de 2014 indican que las exportaciones se mantuvieron prácticamente igual que 2013, mientras que en el primer semestre de 2015 se ha registrado una caída de entre el 10 y 13% . “Estos resultados están determinadas por los grandes números, que son el sector extractivo, de minerales”, explicó.
De acuerdo al documento preparado por la Direcon, el 95% de las exportaciones chilenas están cubiertas por los 24 acuerdos de comercio suscritos por el país y que, por esta vía, llegan a 63 naciones, que representen el 63 % de la población mundial y el 85% del Producto Interno Bruto Mundial.
El directivo señaló que el 5% restante está centrado en “un actor que no ha sido el protagonista” de la dinámica exportadora: las pequeñas y medianas empresas, que es donde el país está poniendo el foco en el trabajo de promoción hacia el exterior.
Dentro de las tendencias presentes en el comercio exterior, el director mencionó el establecimiento de grandes bloques de naciones que negocian en conjunto, que establecen sus propias reglas para los intercambios y que –en su opinión- están moldeando “la arquitectura del comercio “. También influyen en esta arquitectura temas como el cambio climático que también determinan condiciones de intercambio (por ejemplo, la consideración de la huella de carbono), la inocuidad y seguridad de los alimentos, el comercio electrónico, entre otros.
Región del Bío Bío
El informe también entrega detalles sobre la participación de las regiones, que es donde está la mayor oferta de la canasta de los productos de exportación de Chile.  Según Rebolledo, si se restan las regiones de Antofagasta y Metropolitana, la nuestra sería la que cuenta con el mayor volumen exportador.
De acuerdo a las cifras, en 2014 las exportaciones regionales sumaron más de 5 mil millones de dólares, resultado de los 771 productos que 588 empresas -50% grandes, 44% Pymes y 5% micro- entregaron en 121 mercados.
Tras la presentación, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron el presidente  de Corbiobío, Jorge Porter;  el gerente general de Asexma, Alfredo Meneses; la Directora Regional de ProChile, Sandra Ibáñez; la jefa del Subdepartamento de Análisis e Investigación, Vanessa Maynou, y Patricia Llanos, de la Dirección de Relaciones Internacionales; además del académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Claudio Parés, como moderador.