Dirección de Postgrado UdeC implementa nuevas estrategias para fortalecer a doctorados

En el marco de la segunda versión del programa Estrategia de Desarrollo de Postgrado, Edpg 2016, la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción puso en marcha este segundo semestre dos nuevas líneas de proyectos: Individuales y En red, iniciativas que permitirán fortalecer a trece doctorados de la institución.

La línea de Proyectos en red agrupa a distintos programas de doctorado de la UdeC con el propósito de sobrellevar un trabajo asociativo y colaborativo, en virtud de un desarrollo conjunto, respaldado además por sus respectivas facultades.

En tanto que la línea de Proyectos individuales, se orienta a potenciar a programas de doctorado que de manera autónoma, han definido planes de acción avocados a mejorar aspectos altamente relevantes para el mejoramiento a la calidad de su proceso formativo y su gestión asociada.

El programa Edpg busca mejorar algunas áreas como la internacionalización, el intercambio académico estudiantil, la productividad científica y otros aspectos de interés estratégico para los diversos programas de doctorado.

Para oficializar el inicio de las distintas iniciativas, se reunió en dos jornadas a los directores de doctorados, decanos y académicos a cargo de cada proyecto, junto a la profesora Ximena García, Directora de la Dirección de Postgrado, para llevar a cabo la firma de cada convenio.

Claudia Mardones, Directora del Doctorado en Ciencia y tecnología analítica de la Facultad de Farmacia, fue una de las asistentes a la firma de convenio de la línea de Proyectos Individuales, e indicó que espera que este proyecto permita mejorar la calidad del programa y aumentar el número de estudiantes extranjeros y de otras casas de estudios.

Una visión compartida por Óscar Nail, Decano de la Facultad de Educación, quien en conjunto con Pedro Salcedo, Director del Doctorado en Educación, también participaron de la firma de convenio. “El proyecto atiende a cada uno de los ítem que la Comisión Nacional de Acreditación –CNA- nos ha solicitado mejorar en nuestro doctorado. En Chile existen siete programas en esta materia, pero sólo dos de ellos están acreditados. Entonces esperamos ser nosotros los terceros. Es una meta muy desafiante”, enfatizó el Decano.

En la jornada de firma de los convenios pertenecientes a línea de Proyectos en red, participaron diversas Facultades de la Universidad, cuyos representantes pudieron revisar en detalle la iniciativa.

Uno de estos proyectos es la iniciativa conjunta entre el Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y el Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina, denominada “Construyendo el bienestar y la salud mental del Siglo XXI”. Esta instancia permitirá desarrollar de una manera más profunda el concepto de salud mental, donde además podrán interactuar profesores de los distintos departamentos asociados.

Alejandro Díaz, Director del Doctorado en Psicología, señaló que el proyecto “es importante, porque podemos compartir nuestras fortalezas, capacidades, académicos para hacer planes en conjunto. Queremos compartir asignaturas y trabajar unidos para la internacionalización, asimismo instaurar un plan para mejorar la gestión en ambos programas”.

La duración de los proyectos individuales es de 18 meses, mientras que las iniciativas en red están programadas para 24 meses. De esta manera, se espera poder contribuir a un desarrollo cuantitativo y cualitativo de los programas de doctorado de esta casa de estudios.

Francisca Chavez