Dirección de Postgrado UdeC expuso logros y desafíos de la internacionalización de doctorados

El encuentro “Internacionalización de Doctorados en Chile: Experiencias y desafíos”, formó parte de las actividades de cierre del Convenio de Desempeño AUS 1203 de la Universidad Austral de Chile. En la actividad, participaron representantes de las cinco instituciones de educación superior del país que se han adjudicado recientemente convenios de desempeño en el ámbito de internacionalización de doctorados.

La delegación de la Universidad de Concepción narró la experiencia del Convenio de Desempeño UCO 1202, con la intervención de la Dra. Darcy Ríos, Subdirectora de la Dirección de Postgrado, y Juan Pablo Sanhueza, ingeniero en gestión de la misma unidad, en una presentación titulada “Consolidación de programas de Doctorado de la Universidad de Concepción en el ámbito de la ciencia, tecnología y ambiente, y fortalecimiento de su vinculación internacional. Redoc.CTA.

La Dra. Ríos se refirió a los índices y logros que se obtuvieron con el Convenio. “Aumentó el impacto medio de las publicaciones de los académicos de la Red Doctoral, la reducción en las tasas de permanencia de doctorandos, se avanzó en la vinculación entre ciencia e industria, la difusión y comunicación estratégica de los programas y la conformación de un equipo de gestión especializado en el apoyo, la coordinación y desarrollo de los doctorados”, afirmó.

Por su parte, Sanhueza destacó que el Convenio de Desempeño UCO 1202, Redoc, permitió avanzar hacia la construcción de un modelo de gestión y desarrollo general del Postgrado de la UdeC, “con miras a la eficiencia del proceso de formación doctoral, la incorporación y consolidación de nuevas herramientas asociadas a la gestión académica y administrativa del posgrado, y la visibilización internacional de algunos programas doctorales, entre otros”.

La Subdirectora de Postgrado valoró positivamente las palabras de Marta Ramírez, presidenta del Comité para la Internacionalización del Cruch, quien expuso sobre “algunas de las principales variables que inciden en la decisión de un postgrado, aspectos en los que Chile posee dos ventajas bien identificadas: seguridad y conectividad, donde el país debería poner su principal foco comunicativo y de difusión”, agregó.

Durante esta jornada, también participó Alexo Domínguez, Encargado de Internacionalización del Ministerio de Educación, quien reflexionó acerca del panorama actual de la internacionalización de los postgrados en Chile.

“Es un escenario diverso, donde destacan algunas universidades con altas tasas de acreditación de programas, que son justamente las que han formalizado y desarrollado alianzas efectivas con centros de investigación e instituciones de educación superior en el extranjero, creando proyectos y programas conjuntos, más allá de la movilidad estudiantil y académica en ambos sentidos”, expresó.

Asimismo, profundizó en los desafíos que la educación superior debe enfrentar en esta materia, donde indicó que lo primero es homogeneizar los créditos de sus respectivos programas de posgrado.

“Es clave para un intercambio académico y de buenas prácticas la posibilidad de homologación de cursos y pasantías con otros programas, para lo cual se debe implementar el SCT (Sistema de Créditos Transferibles) en todos los programas de posgrado acreditados”, comentó.

Finalmente, el profesional apuntó que la UdeC “debe continuar con su política de reforzamiento de la acreditación de sus programas de posgrado en orden a ser un polo de atracción regional dentro del país, que capitalice su condición de Universidad compleja y de posicionamiento en temas académicos”.

Francisca Chavez