Dirección de Postgrado realizó mesa de trabajo "Tesistas en la industria"

La mesa de trabajo “Tesistas de postgrado en la industria”, organizada por la Dirección de Postgrado, tuvo como objetivo conversar sobre los beneficios y dificultades que pueden surgir al realizar una investigación de tesis en conjunto con el sector empresarial.

En la oportunidad expusieron los estudiantes Patricio Neumann, del Doctorado en Ciencias Ambientales y Paulina González, estudiante del Doctorado en Ciencias Forestales. “Ambos dieron cuenta respecto a los pro y contras de realizar una tesis en la industria. En ambos casos señalaron que el apoyo de su guías de tesis fue fundamental: docentes que tenían una buena comunicación y trabajo desarrollado con la empresa fueron los factores principales para el éxito de sus trabajos”, indicó Víctor Tornería, ingeniero en gestión de la Dirección de Postgrado.

Uno de los temas que se abordó en la actividad, fue el cómo generar la confianza entre la comunidad científica de la Universidad de Concepción y la empresa, sobre todo por el temor de no ser cautelosos con la información que se transmite en la misma institución. Además se planteó, que la industria sí está abierta a recibir investigadores, por lo tanto los estudiantes que deseen realizar esa conexión deben estar informados acerca de las opciones que tienen para poder ingresar de una manera más expedita.

Tornería, moderador de la mesa, señaló que una de las conclusiones de los estudiantes fue que no hacen uso de los recursos una vez que obtienen la beca Conicyt, “tienen un fondo de gastos operativos que sirve para reactivos, muestras o lo que ellos necesiten. No tenemos la certeza de que todos nuestros alumnos lo están usando, entonces nació la idea de que los mismos estudiantes expongan a los otros beneficiarios de Conicyt, los procedimientos para acceder a los beneficios de gastos operativos, compra de libros y pasantías”.

Cabe señalar que esta actividad fue organizada por el proyecto VCE 40000007, denominado “Plataforma de vinculación entre la Universidad de Concepción y empresas del sector forestal”, financiado con fondos de la Comisión Nacional y de Investigación Científica y Tecnológica-Conycit, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación del Bío Bío.

Francisca Chávez