Dirección de Postgrado premia a ganadores del segundo concurso de Tesis Doctorales UdeC

El reconocimiento de directivos y académicos por la calidad de sus trabajos de investigación, más un premio de 600 mil pesos, recibieron los ganadores del Concurso de Tesis Doctorales de la Universidad de Concepción – año 2018 en una ceremonia celebrada esta mañana en el Auditorio de Postgrado.

Esta es la segunda versión del certamen, cuyo propósito es destacar la investigación doctoral de excelencia en la UdeC y el aporte de conocimientos al desarrollo de las ciencias, las tecnologías y las humanidades en el país.

En esta oportunidad, se premiaron las tesis "Efecto de la escuela en el bienestar subjetivo adolescente", de María Victoria Benavente (Doctorado en Salud Mental), "Estudio de elementos traza en ecosistemas acuáticos de la Península Antártica", de Winfred Espejo (Doctorado en Ciencias Ambientales mención Sistemas Acuáticos Continentales), y "Estudios atomísticos del transporte de agua en conductos nanofluídicos", de Elton Oyarzúa (Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química).

En su saludo a los presentes, la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia, señaló que esta ceremonia es una forma de “relevar la calidad del trabajo que hacen tanto académicos como los estudiantes que están cerrando sus doctorados”. Asimismo, dijo que los resultados delas investigaciones muy orgulloso de programas y de los profesores que han guiado estas tesis.

“Nuestro énfasis está puesto en la calidad y la calidad se refleja no solo en la acreditación de los programas, sino también en la capacidad de producción de buenos artículos, de buenas tesis, de nuevo conocimiento y en el mejor nivel posible y eso es lo que estamos premiando en este momento”, agregó.

La actividad contó con la presencia del Vicerrector Carlos von Plessing, quien indicó que el foco de este concurso es “premiar la excelencia y el mérito”. Junto con felicitar a los ganadores y sus guías instó a quienes no lograron el reconocimiento “a seguir perfeccionándose y mejorar cada día”, porque un doctorado es un elemento que abre puertas en la carrera académica.

“Hoy es un requisito fundamental para ingresar a cualquier institución académica tener un doctorado y ser activo (en investigación)”, afirmó el Dr. von Plessing.

“Es muy relevante poder mostrar a la comunidad la calidad de nuestra tesis de doctorado y la productividad científica de los alumnos dentro de los programas de postgrado de la Universidad. Todos sabemos que parte del desarrollo del nuevo conocimiento de la Universidad se lleva a cabo entre los académicos, los alumnos de postgrado y los postdoctores y esta es una forma de resaltar esto”, expresó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez.

La académica señaló que ahora el desafío para los premiados es continuar desarrollando sus líneas de investigación por sí solos.

Al término de la ceremonia se hizo entrega de un libro sobre las tesis ganadoras del primer concurso.