Dirección de Personal promueve campaña contra cáncer cérvico uterino

Una nueva iniciativa de promoción de salud ha organizado la Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal de la UdeC. Se trata de una campaña para prevenir el cáncer cérvico uterino, una de las seis causas más frecuentes de muerte más frecuente entre las chilenas.
La asistente social Liliana Arcos es la encargada de promover esta campaña de salud en la comunidad universitaria. Indicó que a nivel de gobierno existe una iniciativa que incluye un plan de vacunación para niñas de nueve años, aunque la idea de la campaña de la UdeC, indicó Arcos, es incluir a niñas y niños mayores de 12 años en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, virus presente en el 99% de los casos de cáncer cérvico uterino.
Explicó que en Chile existen dos laboratorios que ofrecen esta vacuna, con los cuales se llegó a un acuerdo de valor preferencial para los funcionarios de la Universidad de Concepción y sus familias, cumpliendo con un mínimo de 25 personas. Se trata de las vacunas tetravalente Gardasil, de Merck Sharp & Dohme (VPH 6, 11, 16 y 18) y de la bivalente Cervarix de GlaxoSmithKline (VHP 16 y 18). Ambas previenen este tipo de cáncer y deben suministrarse en tres dosis.
Arcos indicó que para poder acceder a este beneficio el trabajador o trabajadora necesita una receta del médico o pediatra tratante en la cual se señale la vacuna por la cual opta. La asistente social señaló que el plazo para completar el mínimo requerido de 25 personas concluye la primera quincena de agosto, a fin de poder programar el calendario de administración para las 3 dosis.
Los valores acordados son de $34 mil para cada dosis de la vacuna tetravalente y de $29 mil para cada dosis de la bivalente. El pago total se podrá efectuar en cuotas, descontables por planilla y el costo será bonificado por el Servicio Médico de la Asociación del Personal. Para inscripciones y mayores antecedentes se puede consultar al correo electrónico larcos@udec.cl