Dirección de Extensión inauguró mural en Palomares

El viernes 4 de mayo se inauguró el mural Niño hipnotizado, creado a un costado de la Escuela Palestina, en el sector de Palomares. El mural es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Extensión con el artista Luis Almendra, quien guió a un grupo de niños de la escuela en el proceso.

Estos murales se realizan en el contexto del 99º aniversario de la Universidad, como una manera de vincular la casa de estudios con la ciudad a través de la realización de murales en distintos barrios históricos de la zona. La actividad busca regalar una instancia de comunicación entre el artista y los vecinos de cada sector, para que por medio del muralismo sus barrios puedan retratar su propia identidad.

María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca, explicó que esta iniciativa es un regalo de la Universidad de Concepción a los barrios propios de Concepción. “La vinculación de la UdeC con la ciudadanía es una de las misiones de la Dirección de Extensión. Por lo mismo esta instancia de comunicación entre los artistas y los vecinos de diversos sectores es una dinámica valiosa, que además permitirá impregnar a los barrios de este arte universal que puede ser reconocido por cualquier ciudadano”, señaló.

El pintor Luis Almendra trabajó toda la semana con jóvenes del sector. “La idea era sentar bases y lineamientos para que fueran los propios chicos quienes desarrollaran el mural, en conjunto con el pintor. Trabajamos con el concepto de los antiguos habitantes de la zona del Gran Concepción”, explicó el artista.

Por otro lado, Elena Gaete, Directora de la Escuela Palastina de Palomares destacó el impacto que este trabajo tuvo en los niños. “Es fundamental. Las escuelas no somos islas, sino entidades vivas. La única forma de que los niños tengan oportunidades de acercarse a la cultura es el trabajo colaborativo con las universidades. En esta ocasión, la oportunidad del mural fue todo un suceso para los niños, lo que derivó en el descubrimiento de talentos en la escuela y el inicio de un proyecto interno de murales en la escuela”, finalizó.

Ignacio Basualto