Dirección de Docencia presentó segundo número de Revista Innovare

La revista electrónica Innovare, dedicada a temas de educación superior, se edita dos veces al año, y este número corresponde a la segunda edición 2016. Su Director, Claudio Díaz, comentó los artículos de esta nueva entrega, así como los esfuerzos realizados para incorporarse en diversas bases de datos.

Claudio Díaz, quien además es Jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Dirección de Docencia, comentó que para las ediciones del año pasado se recibieron “artículos relacionados con innovaciones en el ámbito de la educación universitaria, también reflexiones e investigaciones en este ámbito. En 2016 recibimos once artículos nacionales e internacionales, que abordan temáticas tales como las estrategias docentes, el análisis de las revistas de educación superior, entre otras”. La segunda edición contiene seis de estos artículos y se encuentra disponible en www.innovare.udec.cl

Durante la presentación de la revista, la Jefa de Carrera de Ingeniería Ambiental del Campus Chillán, Natalia Valderrama, comentó su artículo “Método de estudio de casos en la enseñanza universitaria de estadística; aplicación, enfoques y estrategias docentes”, el que publicó en conjunto con Gerardo Azócar, Johannes de Bruijn y María E. González. El artículo trata sobre el cambio de estrategia en la enseñanza de los conceptos básicos en estadística, pues los profesores detectaron que los estudiantes no podían aplicarlos más adelante en sus estudios, ya sea por olvido o por incomprensión.

“Detectamos un vacío entre las herramientas que se enseñaban en el clásico curso de estadística y la aplicación de los estudiantes en sus asignaturas. Tratamos de hacernos cargo, revisando bibliografía para encontrar la mejor técnica”, señaló. Esta técnica es la de los estudios de caso, que se aplica fundamentalmente en el área de administración, pero que fue adaptada para que, mediante la revisión de dichos casos, los estudiantes aplicaran los conceptos. “Los estudiantes detectaron dónde se aplican los conceptos y comprenden para qué sirven las herramientas estadísticas”.

Esta innovación se desarrolló durante los años 2014 y 2015, período que se consigna en la publicación. Sin embargo, debido a su éxito, continúa aplicándose en varias carreras.
Respecto a la indexación de la revista, Díaz señaló que para este segundo número están en las plataformas Latindex, Infobase y Science Library, y que continúan trabajando para ingresar a otras, de manera de hacer más atractiva para los investigadores la posibilidad de publicar en ella.

Innovare se define como una revista que, bajo revisión ciega de pares, publica artículos sobre educación superior, prestando especial atención al quehacer pedagógico y a la innovación educativa en las universidades iberoamericanas. Esta revista, que cuenta con el patrocinio de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, busca ser un espacio para la reflexión sobre las prácticas pedagógicas universitarias a través del fomento del diálogo entre distintos actores: académicos, estudiantes y gestores.