Diploma sobre Independencia en el Bío Bío abre postulaciones para su tercera versión

En mundo globalizado, conocer el registro de nuestra historia se hace necesario. Por ello es que el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Facultad de Humanidades y Artes) de la Universidad de Concepción inició el proceso de matrícula para la tercera versión del diploma Independencia en el Bío Bío: Guerra, política y sociedad 1808-1832, a realizarse a partir del 18 de noviembre.
Este diploma no es sólo una instancia de actualización, ya que dentro de su metodología también considera salidas a terreno. Los alumnos del curso realizan visitas guiadas a los propios lugares donde ocurrieron los hechos, de manera de tener una mayor cercanía y sensibilidad con lo ocurrido.
En su tercera versión, el programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión y del Archivo Histórico de Concepción de la Corporación Municipal Semco.
El Dr. Armando Cartes, profesor del Departamento de Historia, explicó que “es necesario revisitar la independencia de Chile, pero con un corte regional. Así pondremos en valor el aporte de los hijos de esta tierra a un proceso tan trascendente para la nación y haremos justicia con una zona que sufrió mucho para consolidar la Independencia y la República”.
En tanto, el coordinador del diploma, Juan Eduardo Mendoza, señaló que el curso tiene un enfoque no tradicional del proceso de independencia. El año pasado, por ejemplo, los estudiantes conocieron el lugar donde se desarrolló el episodio histórico del asalto de Talcahuano, en 1817. Este año se concretó una alianza con la Viña de Neira en Guarilihue, Valle del Itata, donde se realizará una jornada sobre la historia ocurrida allí, que incluye cata de vinos y recorridos por los senderos y viñas de la localidad.
Para obtener mayores antecedentes, los interesados deben escribir al correo electrónico diplomahistoria@udec.cl o dirigirse al Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Arte, ubicado en Edmundo Larenas 260, interior.
Cristian Sandoval