Diploma en DD.HH tituló nueva generación y presentó estudio sobre migrantes y pueblos originarios

El Diploma sobre Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la Ciudadanía tituló a una nueva generación. En la ceremonia además se presentó un adelanto del informe anual que elabora el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Indh.

Se trató de una treintena de nuevos diplomados, que se suman a las generaciones anteriores ya egresadas de este programa, organizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La ceremonia contó con la presentación de Harún Oda, encargado regional de Educación, Promoción y Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Bío Bío. El profesional comentó el capítulo “Manifestaciones de racismo en Chile: Un estudio de percepciones”, tema incluido en el Informe Anual Situación de Derechos Humanos en Chile 2017.

El informe realizó una encuesta a nivel nacional, donde se consultó por las percepciones de los chilenos en torno a la población migrante y pueblos originarios. Entre los principales resultados está el que un tercio de la población considera que los chilenos “son más blancos” que otras poblaciones latinoamericanas; el 68% opina que se debe limitar el ingreso de migrantes; mientras que un alto porcentaje señala haber conocido o visto agresiones contra este grupo.

En cuanto a los pueblos originarios, la mayoría de los encuestados señala que no se caracterizan por ser personas trabajadoras (63%), ni agradables (71%), ni humildes (66%), ni educadas (73%), ni solidarias (69%). Estas percepciones, señaló el expositor, se dan con mayor fuerza entre las personas de mayor edad, niveles socioeconómicos bajos, y en la zona centro sur del país, la que incluye a la Región del Bío Bío. “El informe recomienda incrementar en el ámbito de la educación la perspectiva de interculturalidad y modernizar la normativa en la temática de migraciones, además de hacerse cargo del conflicto con el pueblo mapuche”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector Bernabé Rivas, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; la Directora del Diploma, Ximena Gauché, y la Jefa Regional del Indh, Carolina Chang.

Ximena Gauché señaló que “hoy se titulan 29 defensores y defensoras de Derechos Humanos, de diversos ámbitos. Esta es la quinta versión, tenemos un universo de más de 150 personas que acreditan sus competencias. Hemos visto el impacto porque las otras promociones han seguido vinculadas a la Universidad con diversas iniciativas, ellos nos informan de las mejoras que han implementado en sus espacios de trabajo”.

En tanto, Carolina Chang recordó que la presentación total del informe es el martes 19 en Santiago, y que “esta presentación es un adelanto, que quisimos hacer coincidir con este evento para conmemorar el día de los Derechos Humanos. “El informe estará disponible en enero, en papel, y se puede descargar desde el día 19 en la página web del Indh (www.indh.cl)”.