DII Labs da inicio a ciclo de charlas sobre emprendimiento

Creado en 2012,  como un espacio para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, el DII Labs se ha propuesto, a partir de este año, ampliar su alcance a todos los alumnos de la universidad.
En este contexto, esta mañana, la agrupación estudiantil adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial (DII) dio inicio a un ciclo de charlas que se realizará a lo largo del año, con el fin de conocer experiencias que motiven a los jóvenes a emprender.
“Queremos motivar al alumnado, invitarlos a emprender, crear grupos interdisciplinarios, en un ambiente de coworking, en la modalidad que se hace en San Francisco y para eso vamos a realizar charlas todos los meses, aprovechando la experiencia de otras personas que se han atrevido a emprender”, señaló el coordinador de DII Labs, Erick Herrera.
La jornada de hoy, titulada De la idea al emprendimiento, fue abierta por el Ingeniero Industrial y candidato a Magíster, fundador y director ejecutivo de la empresa de soluciones tecnológicas Mobki, Max Echeverría, con una exposición en la que dio cuenta de sus inicios como emprendedor.
“Cuando partí, estaba en cuarto (en la Universidad) y no tenía nada de lo que dicen que debes tener para hacer una empresa. No tenía un título, no tenía dinero, no tenía redes de contacto”, señaló. Pero, como contó a los asistentes, en ese camino aprendió “que uno puede hacer todo” y que lo más importante para ser un emprendedor es estar motivado,  “creer que te la puedes” y formar equipos de trabajo.
Después de una aplicación móvil para agilizar los pedidos en restaurantes y pubs, Mobki tiene ahora My Tim, un sistema que da apoyo a personas que trabajan en terreno y que, contó, ha sido muy exitosa.
Citando un estudio que muestra que nuestra región exhibe un bajo índice de creatividad y altos niveles de desigualdad, llamó a sus pares a cambiar esa realidad con nuevas ideas.  “En la región tenemos empresas, tenemos industrias, universidades, tenemos todo para cambiar esa realidad”, afirmó.
A pesar de un fracaso que –dijo- “lo dejó literalmente en la calle”, el fundador y gerente de Edoome, Leonardo de la Fuente, está convencido de que lo más importante a la hora de emprender es el carácter de la idea y la perseverancia.
“Para empezar hay que encontrar algo que los apasione, algo que amen.  No sacan nada con empezar algo solo por generar dinero, porque si te quedas sin plata un día no vas a saber qué hacer. En cambio, si tienes una idea grande o noble, la plata va venir de la mano”, comentó el joven de Santa Juana que, con su “Facebook para la educación”, como llama a  Edoome, ha llegado a más de 20 países conectando profesores con sus alumnos,  colegios dentro de los países y entre países.
Por su parte, el abogado Claudio Flores hizo una revisión conceptual de diversos aspectos y conceptos jurídicos clave para transformar una idea en emprendimiento.