Dictaron curso sobre análisis de datos más eficientes para Química Analítica

El curso “Análisis de datos multivariados para la calibración en Química Analítica” fue dictado por el profesor Manuel Bravo, de la Universidad Católica de Valparaíso. El académico fue invitado por la profesora Rosario Castillo, en el marco del Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica.

El profesor Bravo ha realizado el mismo curso en universidades como la U. de Chile, U. de Talca y organismos públicos, dedicados al análisis de datos de muestras complejas o con muchos interferentes, como las muestras de suelo, alimentos o biomasa.

En este sentido, el experto propone el análisis mediante fórmulas matemáticas y estadísticas, lo que hace más rápido y amigable el proceso, comparado con lo que se realiza en un laboratorio. Bravo aseguró que a los estudiantes les gusta esta innovación, “porque ellos están más vinculados a las herramientas computacionales, entonces mostrarles que se puede llegar a un resultado de tipo químico analítico en su computador en vez de hacer una compleja actividad en laboratorio les parece atractivo y motivante”. Además, agregó que este tipo de herramientas matemáticas “hacen que el trabajo experimental sea más rápido y eficiente, y con un mayor cuidado del medio ambiente”.

La académica Rosario Castillo comentó que este electivo se realiza hace un par de años en el Doctorado, y que la idea de invitar profesores externos no solo pasa por conocer una técnica en específico. En este caso, además de profundizar en nuevas experiencias en Quimiometría, “la idea de traer gente de fuera es que los estudiantes se empiecen a familiarizar con otros grupos de investigación”. En este caso, el científico es un experto reconocido a nivel nacional y tiene una amplia red con investigadores de la Universidad de Rosario.

Otra de las motivaciones para dictar el curso es mejorar el nivel del análisis de datos, explicó la profesora Castillo. “Nuestro problema es que hay muchos grupos de investigación con gran equipamiento, pero el análisis de datos que hacen todavía sigue siendo un análisis básico aplicado a técnicas que están químicamente obsoletas, como la química húmeda. Queremos equiparar el avance tecnológico en la adquisición de datos químicos con el análisis de datos y llevarlos al mismo nivel. Hoy hay herramientas que permiten hacer mejores análisis”.