Destacan valor de moléculas neuroactivas en congreso de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología

Una completa visión del potencial que encierran los compuestos neuroactivos presentes en la naturaleza entregó el investigador de la facultad de Ciencias Biológicas, Luis Aguayo, en el simposio de Bioingeniería, realizado esta mañana en el marco del II Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (Coneib).
En la oportunidad, el académico explicó a los estudiantes las perspectivas que ofrece este campo de investigación en la búsqueda de soluciones a enfermedades que hoy afectan a un volumen importante de la población, como el cáncer o el Alzheimer, y mostró algunos avances desarrollados realizados en la Universidad a partir de flora nativa.
Entre los ejemplos, destacó el uso que se dio a un compuesto aislado desde una planta nativa que sirvió para la formulación de un sedante de aplicación veterinaria, que reduce la toxicidad de los que se utilizan actualmente y que fue patentado recientemente.
El Coneib se lleva a cabo desde ayer en la UdeC, organizado en conjunto con la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (Aneib), y cuenta con la participación de unos 180 estudiantes de distintas universidades y de las carreras de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Bioingeniería e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura.
El congreso, como explicó el presidente del Comité Organizador, Pablo Neira (Ingeniería en Biotecnología Vegetal), es una instancia para promover el encuentro entre estudiantes de diversas áreas vinculadas con la biotecnología, intercambiar experiencias y conocimientos, y un paso más en la consolidación de la Aneib, creada hace dos años.
El estudiante contó que, atendiendo a la diversidad que representan los estudiantes y su interés por conocer más de las distintas áreas de desarrollo de la biotecnología, el programa contempla la realización de una serie de simposios que abordan temas relativos al ámbito forestal, agricultura, acuícola, entre otros, con la participación de destacados investigadores de la UdeC.
Además de las exposiciones insertas en los simposios, se seleccionaron los ocho mejores trabajos postulados para ser expuestos como conferencias orales, que se suman a otros 35 que se presentarán en modalidad póster. Se trata, explicó Neira, de unidades de investigación, avances de tesis y tesis desarrolladas por los estudiantes que, al exponer en el congreso, “tienen la oportunidad de ser evaluados por otros profesores, tener otros puntos de vista y complementar su trabajo”, dijo.
El estudiante destacó la activa participación que han mostrado los asistentes en estos dos días. “Los estudiantes quieren saber más y es súper interesante para nosotros y los otros estudiantes conocer lo que se hace en las otras universidades, porque cada una se especializa en cierta áreas y al momento de conversar con gente de las otras universidades, podemos ver otros focos de trabajo y otros objetivos”, indicó.
El congreso continúa mañana con la presentación de 4 nuevos trabajos de los estudiantes y el simposio de Biotecnología Marina, por la mañana; la conferencia magistral del investigador de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y director de Array Express, Len van Zyl, Applying genomics and genetics in toxic for cases, y la presentación de la directora de Innova Bio Bio, Andrea Catalán, Innovación a través de la biotecnología.
Para el jueves, en tanto, está programado el simposio de Biocombustibles, que se llevará a cabo a partir de las 9 horas, y la ceremonia de clausura, a las 11 horas.