Destacados expositores extranjeros en seminario sobre derecho tributario

Con la presencia de destacados juristas y profesores extranjeros de España, Italia, Brasil, y Argentina, se inició el seminario sobre los Problemas actuales en derecho procesal tributario, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con el propósito de generar un espacio de debate jurídico sobre esta materia.
La actividad partió con el saludo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, quien aseguró que “es histórico, en la realidad jurídica chilena, que se genere un debate como este, que contemple diversos puntos de vista y  expositores de esta calidad”.
Sobre este seminario, que se enmarca en las actividades de extensión del postítulo en derecho tributario, destacó la participación de profesores extranjeros y nacionales, quienes además sostuvieron un encuentro con los estudiantes de la carrera de derecho del campus Chillán, para compartir sus experiencias sobre  esta materia.
Asimismo, el Director del Departamento de Derecho Económico, Jorge Montecinos, recordó las implicancias de la ley orgánica de tribunales tributarios y aduaneros (ley 20.322), además de las modificaciones del procedimiento general de reclamaciones, los procedimientos sancionatorios  y la creación del  procedimiento de tutela por vulneración de garantías constitucionales.“Esta nueva realidad no sólo ha significado hacer efectivo el derecho a un proceso justo en las siempre difíciles relaciones entre los contribuyentes y el fisco, sino que reclama especialmente  la atención de la  cátedra”, aseguró.
También agregó que “tamaña reforma procesal tributaria, en efecto, requiere de todos los operadores jurídicos, especialmente de la doctrina, que aporten las interpretaciones y soluciones  que el texto legal y la práctica reclaman”.
Expositores
En la jornada expuso el catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, Dr. José Manuel Tejerizo, quien habló sobre el principio de proporcionalidad tributaria en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En su ponencia, el profesor presentó una introducción de los recursos en el derecho tributario español, para luego referirse a la influencia de la doctrina TJUE y al  principio de proporcionalidad tributaria, tanto en la imposición directa  (las  reestructuraciones empresariales y la discriminación entre residentes y no residentes) y las indirectas (el impuesto sobre el valor añadido, en los impuestos especiales, en los impuestos aduaneros).
De los invitados extranjeros, también expuso el profesor en Derecho Tributario y Financiero de la  Universidad de Palermo (Italia), Dr. Agostino Ennio La Scala, quien se refirió a la experiencia italiana sobre el justo procedimiento y el debido proceso tributario, y  el  profesor de la Fundación Getulio Vargas (FVG), Dr. Flavio Rubinstein, que explicó la tributación de las rentas de subsidiarias extranjeras a propósito de la jurisprudencia reciente de la Corte Suprema de Brasil.
Además, en representación del reconocido estudio Uckmar, con sede en Buenas Aires (Argentina),  participó el Dr. Cristian Billardi, quien revisó la actualidad Argentina y su dimensión en el marco del Derecho Internacional Tributario.
También  el seminario contó con la participación del investigador Conicyt Dr. Patricio Masbernat, que  analizó los principales razonamientos en las sentencias de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, mientras que el abogado UdeC Raphael Wahn realizó algunas reflexiones sobre las nuevas perspectivas y orientaciones sobre la carga de la prueba en el Derecho Tributario.
Igualmente, los profesores de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales, Jorge Montecinos y Marcelo Matus, expusieron sobre la prueba en materia tributaria y  el estado actual de la caducidad de facultades fiscalizadoras y la acreditación fehaciente de la prueba en materia tributaria, respectivamente.